Representantes de CC.OO. y UGT Aragón han reclamado una vez más la implantación de la figura del delegado de prevención en las empresas pequeñas para evitar accidentes laborales como el que el pasado viernes se cobró la vida de un trabajador en Tauste, la víctima número 17 en este 2024, según han apuntado. En su memoria, se han vuelto a reunir este martes en el monumento a la Constitución de Zaragoza, en una concentración a la que se ha sumado el diputado de IU, Álvaro Sanz.
Ambas organizaciones han apuntado a la «precariedad» que conllevan en materia de prevención las subcontratas y las empresas pequeñas y han reclamado «concienciación» a las empresas y «más medios de control» a las administraciones, la inspección de trabajo, el ISLA en Aragón y la Dirección General de Trabajo.
La última víctima mortal en el trabajo ha sido un empleado de la empresa Edatasus, de 37 años de edad y de nacionalidad ecuatoriana, que falleció electrocutado en las instalaciones de la empresa Tauste Ganadera cuando llevaba a cabo una reparación.
«Por los datos que tenemos nos tememos que no ha habido coordinación ni control de las medidas preventivas y hay que recordar que estas deben ser controladas por las empresas, la que hace el trabajo y la que contrata ese trabajo», según ha valorado el secretario general de CCOO Aragón. Manuel Pina.
Para reducir el riesgo, Pina ha reclamado como «fundamental» la negociación «de una vez» de la figura del delegado territorial: «En esas empresas pequeñas de menos de seis trabajadores no puede haber delegados de prevención y no hay elecciones sindicales, por lo que los sindicatos creemos que cubrir esa deficiencia de la ley en materia de prevención».
Además, el portavoz de CCOO Aragón ha reclamado que se incremente «de manera exponencial» el contenido del plan de choque en proceso de negociación con el Ejecutivo Autonómico y que ya ha permitido poner en marcha medidas en materia de concienciación.
Por su parte, el secretario de Política Sindical Industrial de UGT Aragón, José de las Morenas, ha apuntado igualmente a la subcontratación como «escenario de falta de coordinación y de siniestralidad mortal».
«Exigimos y demandamos que la fiscalía actúe preventivamente para evitar este tipo de delitos de riesgo contra la seguridad y la salud de los trabajadores», ha reclamado De las Morenas, que ha recordado el fallecimiento de otro trabajador de la misma empresa principal en 2022.
«Creemos que la figura del delegado territorial o sectorial es clave para llegar, asesorar e informar a las empresas para concienciar de que la inversión en prevención es invertir en vidas», ha sostenido.
El representante de UGT Aragón ha trasladado el «drama» que vive la familia del último fallecido: «Tuve la oportunidad de hablar con los familiares de Javier y, verdaderamente, los gritos eran desgarradores. Decirle a tus hijos que no va a volver a casa, que no van a volver a jugar con él es un drama que hay que remarcar y nada tiene el valor de una vida humana», ha compartido.
Una pérdida ante la que ha asegurado que exigirán responsabilidades. «Exigiremos que los responsables paguen por ello. En el ámbito de lo social, y esperamos que la intervención de la Fiscalía, en el ámbito de lo penal, también agilice la investigación y la resolución de este tipo de circunstancias que pueden ver y tienen que ver con un delito penal, con un delito criminal», ha enfatizado.