El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha afeado este martes al PP que se «cruce de brazos» en materia de financiación autonómica y ha animado a la formación de Alberto Núñez Feijóo a «sentarse en una mesa a intentar acercar posiciones» con el PSOE, recordando en este punto que el nuevo modelo de financiación depende de una ley que debe aprobarse en el Congreso y esto «sólo es posible con una mayoría suficiente».
En declaraciones a los medios a las puertas del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, el líder de los socialistas andaluces ha pedido al PP de Andalucía que «deje de hacer de la financiación un arma de confrontación con el Gobierno de España y sencillamente baje el balón al suelo» para «ponerse a defender lo que es más justo» para la comunidad, «acercando posturas con otros territorios» gobernados por los 'populares'.
En este punto, ha reprochado a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, que «no trasladara ni explicara» en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este pasado lunes la propuesta pactada y aprobada por el Parlamento andaluz en 2018. «No se puede ir a una reunión simplemente a pedir explicaciones a otros. Moreno sabe que la propuesta de Andalucía de 2018 es diferente a la de otros gobiernos autonómicos del PP», ha manifestado el secretario general del PSOE andaluz.
Por ello, ha instado al PP de Moreno a que «acerque posiciones» con esas comunidades del PP, al tiempo que ha asegurado que «lo que se esperaba de las comunidades autónomas en el CPFF era que expusieran sus propuestas --sobre el modelo de financiación-- o que intentaran acercar una propuesta para poder negociarla con el Gobierno de España». «Pues no --ha criticado--. Se cruzan de brazos y van a una reunión a decirle al Gobierno de España que sea él quien imponga una propuesta. Esto no va así. Están engañando nuevamente a la opinión pública. La única manera es acercando posiciones», ha asegurado.
«Lo que le pido al señor Feijóo es que recupere la posibilidad que le planteó Pedro Sánchez de establecer un grupo de trabajo entre el PP y el PSOE para acercar posiciones» en torno a un nuevo modelo de financiación. «De lo contrario, no se avanzará», ha vaticinado Juan Espadas. En relación con el resultado del CPFF, Espadas ha valorado que con el incremento de las entregas a cuenta (147.412 millones de euros) y el mayor margen fiscal para las comunidades autónomas --déficit del -0,1% en 2025, 2026 y 2027-- la Junta «tendrá más capacidad para gasto público».
«No es baladí», ha enfatizado Espadas, para el que el Gobierno de España ha dado a Moreno «más recursos y más posibilidad de presupuesto», por ejemplo, para la sanidad. «Lo que no puede ser es que luego lo destine a la privada, porque, al final, lo que tenemos son los mejores presupuestos de la historia para sanidad pública y la peor gestión sanitaria posible, ya que se desvían recursos a la privada y no se reduce con eso la lista de espera, sino que se incrementa».