Los acusados de matar a puñaladas a un hombre de 44 años mientras dormía en una furgoneta abandonada en la avenida Catalunya de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) durante la noche del 27 de mayo de 2022 se enviaron la noticia del crimen y la esquela del fallecido.
Lo ha asegurado este viernes en la Audiencia de Barcelona un agente de la Unidad de Homicidios de los Mossos d'Esquadra durante la pericial de análisis de los dispositivos electrónicos incautados a los tres procesados, que responden a los alias de 'El Chino', 'El Boli' y 'Satánico'.
A partir de ese momento los procesados desarrollaron «manía persecutoria» y empezaron a buscar a los testigos y a sus familiares para amenazarles, de forma que uno de ellos, identificado en el lugar de los hechos la noche del crimen, «finalmente dijo que no vio nada».
El tatuaje
También se obtuvo una conversación entre 'El Boli' y 'Satánico' (al segundo le atribuyen la vigilancia del lugar para garantizar la ejecución del crimen), en la que el primero le pedía que le borrase un tatuaje que llevaba en la mano, que finalmente su amigo le cubrió con el dibujo de una rosa.
Por su parte, 'El Chino' dejó de usar el terminal que llevaba el día de los hechos, que lo sitúa en el escenario del crimen, y comenzó a usar «un móvil viejo que tenía por casa» y que no utilizaba desde el año anterior, sospechando que los Mossos d'Esquadra habían comenzado a investigarlo.
«El teléfono que seguro que estaba en el lugar de los hechos es el de 'El Chino', mientras que el resto estaban en el área de influencia de los repetidores de aquella zona», ha afirmado el mosso.
El mensaje de alerta
El perito también ha manifestado que el 14 de junio de 2022, mientras la Unidad de Homicidios hacía vigilancias de forma discreta en las inmediaciones del domicilio de uno de los investigados, otros compañeros de la Unidad de Investigación de L'Hospitalet que buscaban a otras personas en ese mismo edificio para entregarles una citación, identificaron por error a 'El Chino'.
En esa fecha, en la que estaba prevista su detención, 'El Chino' le escribió un mensaje a 'El Boli' en el que le decía, «Mario ha venido a verte, va a venir Isis a celebrarte el cumpleaños esta noche, vete a dormir a la casa de tu madre», que los Mossos d'Esquadra interpretan como una advertencia para que esquivase su inminente detención.
Se enfrentan a 25 años
La Fiscalía solicita 20 años de prisión para cada uno de los acusados por el delito de asesinato, a los que añade dos más en el caso de 'El Boli' por intentar entorpecer la investigación y seis en el caso de 'El Chino' por tres delitos de obstrucción a la justicia.
En el caso de la acusación particular, que representa a la viuda del fallecido, la pena solicitada se eleva hasta los 25 años para cada uno de ellos por el delito de asesinato, a los que suma cuatro más por los delitos de obstrucción a la justicia, así como una multa de 4.320 euros a razón de seis euros diarios durante 24 meses y una indemnización de 300.000 euros para la esposa.
Por su parte, las defensas de los tres procesados han solicitado su libre absolución al entender que no hay pruebas de cargo que apunten a que fueron ellos los autores del crimen.