El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha cedido al Ayuntamiento de Barcelona «por un canon simbólico» 23 solares de Les Casernes de Sant Andreu (15) y de la Marina del Prat Vermell (8) para construir unas 1.878 viviendas de protección social.
Lo ha dicho este viernes el delegado especial del Estado CZFB, Pere Navarro (que no ha detallado la cifra) este viernes en rueda de prensa con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, después de firmar el acuerdo.
El pacto también incluye la adquisición municipal por 40 millones de euros (con un periodo de amortización de 20 años), de los edificios Mediatic y Creatic, y la inversión, por parte del CZFB, de 15 millones de euros en el antiguo recinto fabril de La Escocesa --ahora una fábrica de creación artística-- para rehabilitar tres de sus naves.
Collboni: operaciones urbanísticas
Collboni ha detallado que el pacto debe permitir promover vivienda protegida, generar nuevos espacios económicos de interés, aumentar el patrimonio público, y amortizar y ahorrar dinero a medio y largo plazo.
Ha insistido en que el Ayuntamiento seguirá «haciendo este esfuerzo de buscar operaciones urbanísticas» y ha destacado que en Barcelona hay un volumen potencial de construcción de vivienda protegida.
Navarro: acuerdo "oportuno y decente"
Para Navarro, «esta alianza no solo comporta un protocolo, sino una mejora para la vida de muchas personas», por lo cual lo considera una muy buena noticia.
También ha dicho que, antes de vender los solares a un privado, les ha parecido «más oportuno y decente» hacer esta operación.
Les casernes y marina
Los 23 solares Les Casernes de Sant Andreu y en la Marina del Prat Vermell suman 185.390 metros cuadrados edificables, donde se prevé construir unas 1.878 viviendas sociales (unas 1.300 en Marina y unas 500 en Les Casernes) y destinar 96.739 metros cuadrados a equipamientos municipales.
En Les Casernes se prevé que las obras empiecen entre 2026 y 2027, mientras que los solares de la Marina todavía están en proceso.
El alcalde ha recordado que «son procesos lentos» y que se debe empezar por adquirir el suelo, que es la materia prima de las viviendas protegidas, ha dicho.
Espacios de promoción económica
En los edificios Mediatic y Creatic, el Ayuntamiento prevé un 'hub' para consolidar los servicios municipales ya presentes estos espacios, dedicados a la educación, la atención ciudadana y la formación tecnológica, entre otros.
En cuanto al recinto de La Escocesa, Collboni ha detallado que «ya está en marcha con recursos propios del Ayuntamiento» y que su voluntad es promocionar el sector de las industrias creativas en las tres naves que el acuerdo permitirá activar.