El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha defendido que la reforma del Estatuto «está en manos de los partidos políticos» para «evitar interferencias» y cree que Euskadi está ante «una gran oportunidad de lograr un gran pacto estatutario que se centre en lo que nos une», y al que se podrían «incorporar otras fuerzas políticas» para que cuente con un apoyo «casi unánime» de los partidos con representación en el Parlamento Vasco. «Vamos a dejar que seamos los partidos quienes trabajemos e intentemos llegar a un nuevo pacto estatutario», ha insistido.
Andueza ha comparecido ante los medios de comunicación en el Palacio de Ajuria Enea, tras mantener una reunión con el lehendakari, Imanol Pradales, dentro de la ronda de contactos que ha abierto con los partidos políticos.
Según ha explicado, sobre las bases del acuerdo de Gobierno entre PNV y PSE van a tender la mano al resto de los partidos políticos «como no podía ser de otra manera».
«Nos corresponde a ambos partidos, como partidos que sustentamos al gobierno, tomar las decisiones, que para eso gobernamos, pero también estamos abiertos a acuerdos amplios y estaremos encantados de contar con la colaboración y con las aportaciones siempre desde una óptica constructiva de otros partidos siempre que se presente la ocasión y sea voluntad de esos partidos políticos», ha señalado.
El secretario general del PSE ha explicado que en la reunión han abordado la reforma del Estatuto y ha defendido que «está en manos de los partidos políticos y residenciado en el Parlamento Vasco». «Entiendo el interés de lehendakari por esta cuestión, como no debería de ser de otra manera, porque entre otras cosas es un interés que compartimos con él los socialistas vascos», ha añadido.
No obstante, ha subrayado que «si este asunto está en manos de los partidos políticos no es por casualidad, es porque hemos convenido que es mejor así para el funcionamiento del Gobierno Vasco y para evitar también algunas interferencias».
«Creo que estamos de acuerdo en el procedimiento, al menos entre los dos partidos del gobierno, con el marco que señala la legislación y sobre los contenidos que compartimos en un amplio porcentaje con otras fuerzas políticas. Vamos a dejar que seamos los partidos quienes trabajemos e intentemos llegar a un gran acuerdo, a un nuevo pacto estatutario», ha defendido.
Preguntado sobre la reforma estatutaria, ha insistido en que «cada partido político siempre podrá mantener el posicionamiento que estime oportuno, porque así está acordado, pero existe una base compartida entre ambos partidos que es clara».
Según ha señalado, «el debate en torno al Estatuto de Autonomía, ese pacto estatutario que queremos impulsar ambos partidos, debe residenciarse en el Parlamento, que es el lugar donde se debe abrir la ponencia correspondiente, donde se debe debatir y también donde se debe de acordar».
«Por tanto, ese protagonismo nos corresponde a ambos partidos políticos y por eso decimos que con ese procedimiento evitamos interferencias de otro tipo», ha insistido.
No obstante, cree que se está ante «una gran oportunidad de lograr un gran pacto estatutario que se centre en lo que nos une y en el que, por supuesto, podríamos incorporar, si también estuvieran en esa clave, a otras fuerzas políticas para que ese pacto estatutario contara con un apoyo muchísimo mayor y, de alguna manera, pudiera contar preferiblemente con el apoyo no solo de los partidos políticos, sino casi unánime, de las fuerzas políticas que están representadas en el Parlamento Vasco».
Respecto al cumplimiento del Estatuto, ha explicado que «los esfuerzos del lehendakari y de ambos partidos que sustentan el gobierno es el de seguir trabajando por el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika».
«Existe una voluntad política por parte de ambos gobiernos, tanto por parte del Gobierno de España como por parte del Gobierno Vasco, por cumplimentarlo, y existe también una voluntad inequívoca reflejada en los acuerdos que tenemos firmados desde el PSE y también desde el PSOE con el PNV», ha resaltado.
Asimismo, ha asegurado que «el esfuerzo del Gobierno se va a centrar en esa cuestión» y ha resaltado que los partidos también van a impulsar el debate sobre el nuevo pacto estatutario en el Parlamento.
Pacto de salud
Andueza ha hecho referencia a la posibilidad de alcanzar un pacto en materia de salud, y ha recordado que ha sido un objetivo planteado por los socialistas en su programa y que ahora lo está planteando también el lehendakari.
«Creíamos entonces y creemos ahora que es necesario un mayor nivel de comunicación por parte del Departamento de Salud con los profesionales sanitarios, con los sindicatos, con otros agentes como los colegios profesionales y, por supuesto, también con los partidos políticos», ha defendido.
Además, cree que «la base de ese pacto amplio debe ser el reflejado en el acuerdo de gobierno que ya señala las prioridades y que plantea también las soluciones». «Los dos partidos ya hemos acordado que es necesario reforzar la gestión pública del sistema y mantener la titularidad pública de los centros y de los servicios», ha indicado.
También ha explicado que comparten la necesidad de «mejorar la lista de espera de las consultas de atención especializada, de las pruebas diagnósticas y de las intervenciones quirúrgicas y que hay que revisar y mejorar la carga de trabajo en la Atención Primaria».
«Como primera medida se señala que es necesario un plan de choque en el que ya trabaja el Departamento de Salud. Así está recogido en el acuerdo de gobierno que hay que poner todos los medios para atraer y retener a los profesionales o contratar a otros y hemos cifrado en 2.000 sanitarios las necesidades del sistema», ha recordado.
Presupuestos 2025
Sobre los presupuestos para el próximo ejercicio 2025, Andueza ha afirmado que «este es un gobierno de progreso» y que los recursos que se van a administrar «deben estar al servicio de políticas progresistas».
«No basta con un presupuesto que crezca, con un presupuesto expansivo. Los y las socialistas vamos a defender que hace falta un presupuesto que permita afrontar lo inmediato y también los grandes retos y que esto debe hacerse en una clave fundamental que es la atención permanente sobre los intereses de la ciudadanía, sobre la protección y el fortalecimiento de los servicios públicos y las políticas sociales», ha resaltado.
Por otro lado, ha explicado que ya tiene establecido «desde hace tiempo» con el lehendakari cuáles son sus «cauces de comunicación y cuáles son las herramientas para que el Gobierno y la relación entre ambos partidos sea la más fluida». «Eso es algo que ya está establecido y que no tengo ninguna duda que funcionará como un reloj vasco de alta precisión y última tecnología», ha insistido.
Al respecto, ha subrayado que va a ser «exigente con el lehendakari Pradales, como con el resto de consejeros y consejeras, sean de un partido o sean de otro, y como soy exigente conmigo mismo».