Un equipo multidisciplinar compuesto por una especialista en Dermatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (HUVN), un especialista y una residente en Medicina de Familia y Comunitaria, ambos del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, y tres enfermeras una del Hospital Universitario Clínico San Cecilio y dos del HUVN, han colaborado en la campaña de sensibilización y detección del cáncer de piel en Andalucía, que se ha celebrado de manera simultánea este jueves en toda las provincias de la comunidad.
En Granada, en concreto, esta actividad se ha desarrollado en el patio del Ayuntamiento de la capital. Hasta allí se ha desplazado el delegado territorial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, junto con la concejala responsable de Comercio, Consumo y Salud, Alisa Alcoy, el presidente en Granada de la Asociación Española Contra el Cáncer, José Javier García Montero y el jefe del Servicio de Dermatología, Salvador Arribas.
Han estado acompañados, además, por representantes de los colegios oficiales de Médicos, Enfermería y Farmacia y por distintos responsables de sociedades científicas.
En la misma se ha realizado un chequeo mediante una entrevista clínica a los usuarios, una inspección visual, el rastreo de posibles lesiones cutáneas gracias a un dermatoscopio manual y se han elaborado una serie de formularios de screening de cáncer cutáneo.
«La fotoprotección solar es una parte esencial para mantener una buena salud y prevenir enfermedades graves, dado que la quemadura solar es uno de los principales factores de riego», ha señalado el delegado territorial.
«Si adoptamos hábitos de protección solar, tanto en momentos de ocio como en aquellos puestos de trabajo al aire libre, podemos reducir significativamente los efectos nocivos de la radiación ultravioleta y disfrutar del sol de una manera segura y fotosaludable», ha enfatizado Indalecio Sánchez-Montesinos, quien ha agradecido al Consistorio granadino su colaboración al ceder sus magníficas instalaciones y al resto de colectivos y asociaciones implicados el trabajo desarrollado para garantizar el buen desarrollo de la campaña en favor del bien común.
Por su parte, la concejala de Comercio, Consumo y Salud, Elisa Alcoy, ha puesto el acento en el hecho de que «el cáncer de piel no sabe de edades ni de estados de salud y hay que tener siempre presente que la piel tiene memoria, por lo que hay que extremar el cuidado frente al sol desde pequeños».
Plan integral
El delegado de Salud y Consumo ha explicado que «esta campaña se enmarca en la elaboración de un nuevo Plan Integral de Salud y Fotoprotección en Andalucía, que tendrá como finalidad la protección de la población ante los efectos dañinos en la piel como resultado de la exposición a la radiación ultravioleta».
La primera edición de la campaña contó con la participación de más de 600 usuarios en toda Andalucía, detectándose un total de carcinomas basocelulares, 3 espinocelulares y 3 melanomas. En Granada fueron 150 personas las que se acercaron hasta el punto de chequeo en la Playa de la Charca de Salobreña, un 25 por ciento del conjunto de Andalucía.
Este año se pretende superar este número, aspirando a atender a más de 1.000 participantes andaluces y detectar más de 100 lesiones actínicas precancerosas o cancerosas".
Aunque la campaña va dirigida a la población en general, presta especial atención a las personas más vulnerables al daño solar y al desarrollo de cáncer de piel, como son las personas en edad avanzada, con piel clara, aquellas que trabajan al aire libre o practican deporte o alguna otra actividad en el exterior.
Igualmente, se hará hincapié en las personas con más de 50 lunares, lunares de gran tamaño o de nacimiento, personas con antecedentes personales o familiares de cáncer de piel, con enfermedades genéticas como albinismo o xeroderma pigmentosos, personas trasplantadas en tratamiento inmunosupresor o personas con tratamiento oncológico, entre otras.