La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha afirmado este jueves, en el Debate del estado de la Ciudad, que «los barrios son una prioridad para este Gobierno», recordando que en su investidura, en 2023, se comprometió a invertir 200 millones de euros para remodelar calles y construir nuevos equipamientos.
Ha destacado el nuevo pabellón multiusos de Miralbueno, con un coste de 780.000 euros, la apertura el próximo otoño del nuevo centro de mayores de Casco Histórico, el 'Luis Buñuel', el centro cívico de Hispanidad- ?seis millones de euros--, los pabellones de Montañana, Garrapinillos, La Venta del Olivar y Movera ?3,6 millones-- y la próxima finalización del centro cívico de La Amozara.
También se está rehabilitando la Casa de Amparo, se está restaurando la torre de Santa Engracia, en Movera ?1,8 millones-- y la Celda del Prior de La Cartuja Baja, así como el albergue municipal ?4,3 millones de euros--, el nuevo centro de servicios sociales de San José, cuyas obras comenzarán en 2025, un centro cívico en Parque Goya y una escuela infantil en Arcorsur, así como una nueva biblioteca en Eduardo Ibarra y la apertura, a la vuelta del verano, de la biblioteca de San Juan de Mozarrifar y a principios de 2025 en Montañana.
La red de servicios sociales, ha dicho Chueca, es «excelente, fuerte y cohesionada», destacando el incremento de la inversión en un 23 por ciento respecto al Gobierno de ZEC, con más de cien millones de euros. La inversión social por habitante es de 143 millones de euros y el índice de pobreza en la ciudad es bajo en comparación con otras ciudades españoles.
Hay 166 personas sin hogar, ha apuntado. En 2023 se concedieron más de 48.000 ayudas de urgencia, con un presupuesto de 15,5 millones de euros, y a finales de este año se lanzará un nuevo servicio '24 horas' para cuestiones de urgencia y emergencias sociales, que funcionará los 365 días del año, para «dar una respuesta eficaz» cuando una familia pierde su vivienda o ante el abandono de niños o ancianos.
Los servicios de ayuda a domicilio se han incrementado, con 550 menús diarios y la inclusión de cenas y una mayor variedad. Se licitará un nuevo contrato con un importe de 31 millones de euros para beneficiar a más de 8.400 mayores y dependientes.
Por otra parte, se ha aprobado un Plan de Infancia y Adolescencia que contempla 95 millones de inversión en cuatro años, con nuevas ludotecas y centros de tiempo libre, y un nuevo programa de actividades, así como la Estrategia Joven 2023, en la que han participado más de 3.500 jóvenes. El Ayuntamiento mantiene sus programs de envejecimiento activo y lucha contra la soledad no deseada.
Talento e ímpetu
«Lo mejor de Zaragoza es su gente, el talento, las ganas y el ímpetu de hacer cosas», ha aseverado la alcaldesa, quien ha celebrado que la ciudad tendrá «el estadio de fútbol que se merece», tras años de «promesas incumplidas», dando por seguro que la capital aragonesa será subsede del Mundial 2030, lo que tendrá un impacto de 350 millones de euros en la economía local.
Es «un hito sin precedentes que demuestra la capacidad de gestión de las administraciones implicadas», ha enfatizado Chueca, recalcando que no sería posible sin consenso político, y ha mostrado su gratitud a Azcón, al Real Zaragoza y a VOX, exigiendo a los grupos de la izquierda «responsabilidad para entender que este proyecto es imparable». Además, ha realzado que se creará un «bulevar verde» en torno al río Huerva, iniciándose los trabajos tras las fiestas del Pilar
Cicatrices urbanas
La alcaldesa ha puesto de relieve «los avances en dos cicatrices urbanas», como son los terrenos de El Portillo y la antigua Aceralia, en el Picarral. En el primer caso se adjudicará el proyecto de un gran parque y en el segundo caso la próxima Comisión de Urbanismo modificará el PGOU para habilitar viviendas asequibles para jóvenes y familias, crear equipamientos municipales y zonas verdes.
Ha apostado por facilitar vivienda asequible a los jóvenes en el conjunto de la ciudad y ha apuntado que se han concedido ayudas a la emancipación por 1,5 millones, hasta 3.000 euros por joven. También ha apoyado la rehabilitación de vivienda antigua y de los denominados 'conjuntos sindicales'.
Videojuegos y audiovisual
El Ayuntamiento creará el 'Distrito 7', destinado al diseño y programación de videojuegos y la producción audiovisual, para lo que rehabilitará la antigua fábrica de Giesa, proyecto que se elevará este viernes al Gobierno de la ciudad y se licitará antes de final de año. Serán 12.500 metros cuadrados con tres platós de grabación, uno virtual, una escuela de formación audiovisual y tecnología de última generación, un proyecto rescatado «del olvido» con un presupuesto de 18,5 millones de euros.
En otro orden de cosas, ha elogiado el proyecto 'Volveremos', de impulso al comercio de proximidad, como tiendas y mercados de barrio, programa que el Gobierno de Aragón está extendiendo a toda la Comunidad Autónoma.
Cultura y deporte
Natalia Chueca ha resaltado el «histórico» avance de la gestión en materia deportiva, no solo por el proyecto de la nueva Romareda, sino porque Zaragoza ha albergado la final de la Copa de la Reina, una etapa de La Vuelta Ciclista a España o un encuentro de la liga nacional de balonmano en silla de ruedas. En 2025 la ciudad será capital europea del deporte y en 2027 volverá a acoger la Copa de la Reina de Baloncesto.
La política cultural se lleva a cabo «sin sectarismos», ha aseverado la alcaldesa, destacando eventos como el Vive Latino o el reciente concierto de Bunbury en La Romareda, así como las actuaciones de grupos musicales locales en la plaza del Pilar y los barrios. El Auditorio recibirá pronto el nombre de 'Princesa Leonor' y la Filarmónica de Viena actuará el 2 de octubre.
Además, ha abogado por impulsar el turismo y ha anunciado el proyecto 'Zaragoza, capital mundial de la garnacha', con rutas turísticas a las denominaciones de origen de Calatayud, Campo de Borja y Cariñena que partirán desde la capital aragonesa y un festival internacional, congresos y encuentros internacionales. Las primeras rutas comenzarán el próximo mes de septiembre.