'G7. Nuevos rumbos de las naciones más industrializadas del mundo' es el título del segundo 'Crónicas Paraíso', que edita la Fundación Basilio Paraíso, de la Cámara de Comercio de Zaragoza.
El presidente de Ibercaja Banco y patrono de honor de la Fundación, Francisco Serrano, realiza una reflexión sobre las principales conclusiones de la Cumbre del G7, que se celebró entre el 13 al 15 de junio en Apulia (Italia) y que congregó a los siete países occidentales más ricos del mundo, así como a representantes del Consejo y la Comisión Europea y otros líderes mundiales invitados.
Francisco Serrano analiza en este informe las cuestiones que se debatieron durante estos días y cuyos acuerdos marcarán el rumbo de la economía mundial para los próximos años.
En el documento, que está disponible y descargable en la web de la Fundación, el autor hace un análisis pormenorizado de las principales conclusiones a las que llegaron los líderes y que hacen referencia en gran medida a los principales conflictos bélicos en el mundo, que ponen en riesgo el comercio internacional; la irrupción de la inteligencia artificial; y fenómenos como el cambio climático y las migraciones, que están transformando la economía global.
La palabra #compromiso es la clave para Serrano en las decisiones que se tomaron en ese encuentro de las naciones más industrializadas del mundo y cuya implementación será crucial para garantizar «que los objetivos acordados se alcancen y se traduzcan en beneficios tangibles para todos», concluye al final del informe.
El documento se completa con la publicación del primer podcast 'Crónicas Paraíso', en el que el presidente de Ibercaja Banco responde a una serie de preguntas en torno a la Cumbre del G7 y la implicación que estas decisiones tienen para Aragón. Esta grabación, que cuenta también con vídeo, está disponible en el canal YouTube de la Fundación Basilio Paraíso y la plataforma iVoox.
Este es el segundo documento de 'Crónicas Paraíso' que impulsa la Fundación Basilio Paraíso, que recoge las conclusiones de los principales foros internacionales, acercando a la sociedad aragonesa las tendencias económicas globales y su impacto en el territorio.
El primer Crónicas Paraíso, 'Davos. Construir confianza en medio de la incertidumbre', tuvo como autor a Vicente Salas, reconocido economista aragonés y que forma parte igualmente del Patronato de la Fundación Basilio Paraíso. En ese estudio, también descargable desde la web de la Fundación, la #confianza fue el tema de la reflexión.
La Fundación Basilio Paraíso, dependiente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, inició el pasado mes de noviembre una nueva andadura, reforzada por un patronato comprometido y con un propósito firme «impulsar el desarrollo económico de Aragón, mediante el estudio, la investigación y la prospectiva, promoviendo el debate y la generación de ideas y realizando propuestas de renovación económica y social».
La Fundación pretende ser un observatorio de las tendencias económicas y sociales de carácter estructural que ocurren en el exterior y su implicación en Aragón, al mismo tiempo que busca posicionar a Aragón ante los nuevos retos de la economía y la sociedad actual, basándose en tres principios.: objetividad, rigor y perspectiva.