Katharsis Ensemble actuará este jueves, 11 de julio, a partir de las 21.30 horas, en el Pórtico Norte del Palacio de La Aljafería, poniendo el colofón al Festival MANLOR de Música y Danza.
Katharsis es un ensemble de origen aragonés ideado por Ricardo Gil Sánchez y Juan Gomollón Bel. La exploración de innovadores formatos de concierto, la aproximación historicista y la colaboración con diversas disciplinas artísticas marcan el compromiso del grupo por encontrar nuevas formas de conectar con el público.
La composición de este ensemble varía en función del programa y predomina el espíritu colaborativo propio de la música de cámara. Sus componentes han estudiado en centros nacionales como CSMA, Musikene, ESMUC, ESMRS y conservatorios europeos, como los de Berlín, Basilea, Lucerna y Friburgo, recibiendo enseñanzas de Amandine Beyer, Rainer Schmidt, Gordan Nikolic, el Cuarteto Quiroga y el Cuarteto Casals.
Esta formación musical debutó en agosto de 2020, cuando ofreció en el Museo de Huesca su espectáculo 'La Alborada' en el Festival Múver de aquel año, interpretación que realizó también en el Auditorio San Francisco de Monzón y el Auditorio de Zaragoza en 2020 y 2021.
Durante la segunda temporada de Lírica y Danza organizada por el Gobierno de Aragón, en 2022, entrenaron 'Julietas y Romeos' en el Palacio de Congresos de Zaragoza junto a la compañía de danza LaMov, bajo la dirección artística de Víctor Jiménez, la dirección musical de Carlos Ocaña y la participación de la soprano Rosa Gomáriz.
En el IV Festival Múver, en 2021, Katharsis presentó 'Brindando la nota', de corte lírico, junto al barítono Manel Esteve, con obras de Poulenc, realizando una gira por Huesca y Soria. Al año siguiente participaron en el mismo festival con 'Departir y devenir'.
El programa del concierto de este jueves incluye 'El mandarín maravilloso', de Béla Bartók, 'Scheherezade', de Nikolái Rimski-Kórsakov.
Dirección musical
El director musical es Carlos Ocaña, quien ha dirigido tanto a orquestas como a otros ensembles de toda España, entre ellos a la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Tantris Ensemble, o la Orquesta Sinfónica Verum, de Madrid. Además, ha dirigido a la Lake Como Philharmonic Orchestra y al Dédalo Ensemble de Italia, así como a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y al coro Intermezzo en la Quincena Musical Donostiarra.
Ocaña ha trabajado en el cuerpo de catedráticos del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León como profesor de música de cámara, y como violinista ha recibido una beca de formación en la Universidad de Indiana. Fue concertino de la JONDE y miembro de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, colaborador de la Orquesta de Cadaqués, de la Orquesta Nacional de España y de la Sinfónica de Madrid.
El Festival MANLOR, organizado por las Cortes de Aragón, comenzó el 22 de junio con la actuación de Capella de Ministrers y Carles Magraner, continuando el 29 de junio con María José Llergo y el 5 de julio con Miren Urbieta-Vega y Rubén Fernández Aguirre. El sábado 6 de julio actuó LaMov, el día 9 fue Daniel Abreu y la última actuación será la de Katharsis Ensemble este jueves.