El Pleno del Parlamento de Andalucía aborda este miércoles el debate final de la Proposición de Ley sobre el Consejo Consultivo de Andalucía, que propuso el Grupo Popular y llega el texto con enmiendas de los grupos Socialista y Por Andalucía, así como afrontará el primer debate, el de la toma en consideración, de la Proposición de Ley para la creación del impuesto de estancias turísticas de Andalucía, una iniciativa del Grupo Mixto-Adelante Andalucía.
Estos contenidos forman parte del orden del día de una sesión plenaria que empezará a las 14,00 horas de este miércoles, 10 de julio.
Uno de los aspectos más llamativos de la Proposición de Ley sobre el Consejo Consultivo de Andalucía es la propuesta para que los expresidentes de la Junta de Andalucía se incorporen como consejeros permanentes hasta que cumplan los 75 años de edad.
Este límite de edad sitúa de entrada como únicos potenciales beneficiarios al actual titular del cargo, Juanma Moreno, y a su antecesora, la socialista Susana Díaz, pero la Disposición Adicional Tercera abre la puerta a que esa acotación de edad no impida que los expresidentes Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán pudieran incorporarse también.
Esa disposición prevé que «no resultará de aplicación a aquellas personas que hayan desempeñado el cargo de presidenta o presidente de la Junta de Andalucía que, a la entrada en vigor de esta ley, tengan cumplida la edad de setenta y cinco años», un supuesto en el que se encuentran todos los antecesores de Díaz y Moreno, a quienes se ofrece que «si así lo solicitaran expresamente, podrán acogerse a esta posibilidad durante un periodo de cinco años como máximo».
Tasa turística
La Cámara autonómica dilucidará, en el acto que supone su primer debate parlamentario, si continúa tramitando la Proposición de Ley de Adelante para la creación del impuesto de estancias turísticas de Andalucía, si se desecha o prosigue su vida parlamentaria, posibilidad esta última más que previsible en función de la mayoría absoluta de 58 escaños que ostenta el Partido Popular de Andalucía y con la renuencia pública que ha mostrado reiteradamente el Gobierno andaluz a legislar al respecto.
El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, respondió en mayo en el Pleno del Parlamento de Andalucía al portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, que la Administración andaluza era reacia a hacerlo con el argumento de que «no somos de imponer», además de esgrimir que los primeros destinatarios de esa tasa serían los 3,4 millones de andaluces que hacen turismo regional.
De 0,75 en hostales a cinco euros para cinco estrellas y cruceros
La tasa turística que propone implantar Adelante Andalucía en la Comunidad oscila entre el euro al día para los hoteles y hoteles-apartamentos de una estrella hasta los cinco euros para los establecimientos de cinco estrellas y los cruceros.
La previsión de ingresos para la Junta de Andalucía que ha calculado este partido sería de 200 millones, una cifra de mayor cuantía que blande frente a la Junta en su proyecto de empezar a cobrar una entrada en los museos andaluces.
En el caso de los apartamientos turísticos la tasa sería de tres euros/día, mientras que los usuarios de hostales, pensiones y albergues deberían abonar 0,75 euros al día.
Decreto-ley de racionalización del agua en sector turístico
Además de esos textos legales, la Cámara autonómica afrontará también en la tarde del miércoles el debate de convalidación del Decreto-ley 7/2024 de racionalización y el uso eficiente del agua en el sector turístico, de mitigación y adaptación al cambio climático de los destinos turísticos de Andalucía.
Este miércoles se producirán las comparecencias de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, sobre la escolarización y nueva oferta de Formación Profesional del curso 2024-2025, así como de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, sobre el Plan de Verano 2024, que solicitan los grupos Popular, Socialista y Vox en Andalucía, que supondrá el cierre de este día.
El Pleno de la Cámara autonómica incluirá igualmente esta jornada el debate del dictamen de la Comisión de Economía sobre el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Junta de Andalucía del ejercicio 2022, así como el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la parlamentaria Mónica Morales Sánchez, quien sustituirá a Carmen Crespo tras tomar posesión de su acta de eurodiputada, y la designación de María Teresa Flores Bueno como vocal del Consejo Social de la Universidad de Huelva.
La actividad volverá a las 9,00 horas del jueves 11 con el debate de dos Mociones; una de Vox sobre juventud y otra del PSOE sobre profesionales sanitarios. Se producirá también el debate de una Interpelación del PSOE sobre financiación de las entidades locales.
A moreno: vivienda, decisiones políticas, desequilibrios y servicios públicos
A las 12,00 horas del jueves se intercalarán dentro de la sesión de control del Gobierno las preguntas dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que comenzarán con la que le formule el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, sobre la situación de la vivienda en Andalucía.
A García seguirá la portavoz del Grupo Por Andalucía, Inma Nieto, quien cuestionará a Moreno por la rectificación de decisiones políticas, a la que seguirá el portavoz del Grupo Vox en Andalucía, Manuel Gavira, sobre desequilibrios en Andalucía.
El presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, planteará al presidente andaluz por la gestión de los servicios públicos, tema que también abordará el portavoz popular, Toni Martín.
El trabajo del Pleno del Parlamento concluirá con el debate de cuatro Proposiciones no de Ley (PNL), que comenzarán con una de Vox en Andalucía sobre prevención y extinción de incendios forestales y recuperación de los terrenos afectados en Andalucía.
La Cámara autonómica abordará también el incremento de la financiación de servicios y centros de atención a personas mayores y personas con discapacidad, del Grupo Socialista, así como otras dos iniciativas del Grupo Popular: una, de apoyo a la trashumancia y una segunda dedicada a la defensa de la labor de las instituciones del Estado en la lucha contra la corrupción.