El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha considerado este martes que está «muy bien» que el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por José Luis Sanz (PP), haya decidido distinguir a la expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz como Hija Predilecta de Triana, barrio de la capital andaluza del que la también exlíder del PSOE andaluz «ejerce como vecina», y ha rechazado entrar en «polémica» por este asunto.
Así lo ha subrayado el sucesor de Susana Díaz al frente de la Secretaría General del PSOE-A a preguntas de los periodistas en una atención a medios en Córdoba, donde ha rechazado que haya existido «controversia» en el seno del PSOE andaluz en torno a este nombramiento que se enmarca en la celebración de la Velá de Triana este mes de julio.
Juan Espadas ha defendido que le «parece bien» que el Ayuntamiento de Sevilla haya decidido conceder ese reconocimiento a Susana Díaz, y «perfectamente» que la expresidenta de la Junta lo acepte. Además, el que fuera también alcalde hispalense durante siete años ha opinado que «ese reconocimiento se le da» a la actual senadora por designación autonómica «fundamentalmente como vecina del barrio» de Triana, «vecina que ejerce» como tal, según ha remachado el líder del PSOE-A, que ha agregado que le «consta» que es así, y «por el cariño que se le tiene en el mismo».
«Me parece que está muy bien que se reconozca también a la gente que en un barrio ejerce como tal, no solo como trianera, sino también como vecina, y nada más», ha continuado comentando Juan Espadas para apostillar que «este tipo de polémicas al final son más del día a día o de los medios que de la realidad».
Preguntado por un comentario que en la red social 'X' ha publicado el presidente del PSOE-A, Manuel Pezzi, en el que consideraba que Susana Díaz debía renunciar a ese reconocimiento hasta que los 'populares' --que gobiernan el Ayuntamiento de Sevilla-- «pidan perdón por su montaje» en relación al caso de los ERE, Juan Espadas ha defendido que dicho dirigente socialista «tiene todo el derecho del mundo a dirigirse» a la expresidenta andaluza «y hacerle ese comentario».
El líder del PSOE-A ha puntualizado que Pezzi «en ningún caso dijo que (Susana Díaz) no se mereciera el reconocimiento de Hija Predilecta de Triana, y lo que cuestionó fue que esa distinción le hiciera »feliz« a la exsecretaria general socialista »viniendo de quien venía".
En todo caso, Juan Espadas ha dicho que él no va a «entrar en polémica» con este asunto, y ha defendido que «estamos en un país libre», donde «se expresan opiniones», como lo han hecho Manuel Pezzi y Susana Díaz, y «yo respeto a uno y respeto a la otra, y ya está, y nada más», ha agregado antes de concluir que «hay cosas muy importantes en este país que están pasando» que son sobre las que él cree que se debe «ocupar» y sobre las que se debe «pronunciar». «Otras son cuestiones del día a día que a mi juicio son anecdóticas», ha zanjado.
Respuesta a mario jiménez
Por otro lado, a Juan Espadas le han preguntado también por otro comentario en la red social 'X', en este caso del parlamentario del PSOE-A Mario Jiménez, quien este pasado lunes, al hilo del resultado de la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, sacaba «lecciones» para el PSOE andaluz, consistentes en «salir a la ofensiva total en el combate a la derecha y presentar un proyecto de izquierdas sin complejos».
Al respecto, Juan Espadas ha respondido «el Partido Socialista está en la izquierda», y Mario Jiménez «defiende lo mismo que defiendo yo». «Nosotros hacemos política desde la izquierda para el conjunto de la sociedad, defendemos justamente las políticas que nuestro partido hace ahora mismo en el Gobierno de España», ha añadido el líder del PSOE-A.
Juan Espadas ha indicado que ese comentario de su compañero de bancada en el Parlamento andaluz entiende que «iba en línea» y se refería al «triunfo de las tesis de la izquierda en Francia para parar a la ultraderecha, y también para hacer políticas útiles para la gente». «Si hay cualquier otra cuestión o comentario, pues con aclararlo él sería suficiente. Yo no le he entendido nada diferente», ha zanjado el secretario general del PSOE-A.