Los focos de la enfermedad de lengua azul, que afectan a ganado, han crecido a 46 en Catalunya, después de que el Laboratorio Nacional de Referencia haya confirmado 26 nuevos casos de esa enfermedad.
Según un informe facilitado este martes por la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, 18 de los nuevos focos son de explotaciones de ovino, y otros 8 de explotaciones de bovino, con nuevos casos positivos en las comarcas de la Garrotxa (Girona) y el Moianès (Barcelona).
Con la nueva declaración de focos, que contiene datos actualizados hasta este lunes, se ha modificado la zona restringida por la enfermedad para que englobe toda Catalunya.
Hasta el momento, se han declarado focos en todas las comarcas de la provincia de Girona, así como en las comarcas barcelonesas de Osona, Maresme y Moianès.
La semana pasada la Generalitat inició la campaña de vacunación frente a la lengua azul en ovinos de más de 3 meses en Catalunya, priorizando las provincias de Girona, Barcelona y Lleida, con unas 30.000 vacunas suministradas hasta ahora, lo que supone vacunar al 15% de las cabezas de ovino que hay en Catalunya.
Respecto al bovino, la previsión de la Generalitat es disponer de dosis la semana que viene e iniciar la campaña de vacunación con esos animales.