El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha previsto que el convenio de financiación de los nuevos accesos viarios y ferroviarios al Puerto de Barcelona se firme «antes de acabar el verano».
Lo ha dicho este martes en declaraciones a la prensa junto al presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, tras reunirse, y ha añadido que faltan los trámites formales de Hacienda para poder realizar la firma.
Puente ha aceptado que es el Gobierno quien debe dar el siguiente paso y que espera que la autorización del Ministerio de Hacienda se dé «pronto».
Ha explicado que tras la firma, se dará la «inmediata puesta en funcionamiento» de los procesos de las licitaciones para llevar a cabo las obras.
Ha subrayado que el Puerto de Barcelona está avanzando a la vez en el impulso de la multimodalidad, la electrificación de los muelles y la construcción de nuevos muelles dentro de los diques de abrigo existentes.
OPS
Puente ha excusado su presencia en la puesta en marcha oficial del primer 'Onshore Power Supply' (OPS) del Puerto de Barcelona en la terminal Best el próximo viernes y ha dicho que a pesar de ser una «inversión modesta», es un paso de gigante hacia la descarbonización de los puertos.
Ha explicado que este proyecto y la electrificación de la terminal de ferris permitirán «recopilar datos vitales» para impulsar esta electrificación en otros enclaves.
El ministro ha añadido que los retos de estos proyectos son la captación de personal, la atracción de inversión privada, multiplicar la potencia eléctrica y, especialmente, la viabilidad económica.
«La clave para desplegar los OPS a tiempo está en la viabilidad económica del nuevo mercado que se debe crear, un servicio de venta de energía a buques con una regulación justa y unos precios que puedan competir con el uso del fuel», ha asegurado.
LLUÍS SALVADÓ
Salvadó ha agradecido la visita del ministro al Puerto de Barcelona y ha explicado que la jornada ha servido para hablar de los proyectos que tiene la infraestructura en marcha.
«Hemos podido compartir en términos de optimismo y términos positivos el desarrollo de diferentes proyectos muy estratégicos para el futuro del Puerto de Barcelona que estamos desarrollando en colaboración con otras áreas del Ministerio de Transportes», ha dicho.
El presidente del Puerto ha detallado que se han tratado proyectos como los nuevos accesos viarios y ferroviarios, y ha valorado «muy positivamente» el trabajo realizado en los últimos años para poder llevarlos a cabo.