El incendio en el buque 'Tenacia' de GNV, declarado este lunes de madrugada entre València y Palma, pudo originarse en un motor principal, según apuntan las primeras investigaciones, aunque habrá que esperar a la inspección de la embarcación para extraer las conclusiones definitivas.
La Capitanía Marítima de Valencia, una vez finalizada la inspección del buque, ha autorizado el inicio de las labores de achique de agua en las zonas inundadas, que afectan al área de la sala de máquinas, con una altura de unos 4 metros.
Fuentes del organismo señalan que, «de acuerdo a las primeras investigaciones, corroboradas por el capitán del ferry, el incendio pudo originarse en un motor principal, aunque habrá que esperar a una próxima inspección ya en seco».
Por su parte, el capitán del buque explica, en declaraciones facilitadas por la naviera, que «la decisión de desembarcar a los pasajeros del ferri se tomó para garantizar la máxima seguridad de todos los pasajeros y la tripulación».
«En ese momento, --expone-- el barco sólo contaba con el generador eléctrico de emergencia, lo que suponía una reducción de todos los servicios a bordo. Asimismo, en el garaje principal, un remolque recalentado presentaba riesgo potencial de incendio, lo que podría haber complicado aún más las operaciones de evacuación».
Por ello, incide en que consideró «oportuno desembarcar a los pasajeros y a parte de la tripulación, aprovechando la presencia de las embarcaciones de rescate desplegadas por disposición de la Autoridad Marítima y de otros buques del grupo MSC que se habían acercado y que pudieron acogerles y llevarlos de vuelta a València por la tarde».
Además, añade, «algunos pasajeros manifestaron su malestar por no disponer de aire acondicionado ni libre acceso a los camarotes o a las distintas salas del barco, normalmente abiertas al público».
Formación para situaciones de crisis
El capitán agradece a todos los pasajeros su «comprensión y cooperación durante esta delicada y excepcional situación», así como a su tripulación. «Recibimos formación constantemente para hacer frente a situaciones de crisis y en este caso demostraron su profesionalidad», subraya
Desde GNV recalcan que «la seguridad es una prioridad absoluta» de la compañía, que proporcionó apoyo al capitán en la toma de decisiones, «trabajando en todo momento para lograr el retorno de los pasajeros con seguridad y su posterior realojamiento en hoteles».
El 'Tenacia' ha llegado este martes al Puerto de València. Tras haber finalizado la evaluación de las siguientes intervenciones con las autoridades competentes, GNV espera poder informar mañana a los pasajeros sobre la posibilidad de desembarcar sus vehículos.
Mientras tanto, la compañía sigue trabajando «incansablemente» para ofrecer a los pasajeros la posibilidad de recuperar sus efectos personales todavía en el barco lo antes posible, concluyen.