El alcalde de Aznalcóllar (Sevilla), Juan José Fernández (IU), ha pedido este martes a las autoridades correspondientes, especialmente a la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, «no demorar más» los permisos necesarios para la reapertura de la corta minera de Los Frailes, cerrada en enero de 2002 tras la catástrofe natural acontecida en 1998 como consecuencia de la fractura de la balsa de residuos de metales pesados del complejo minero, explotado entonces por Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa).
Así, y en unas declaraciones recogidas por Europa Press, el primer edil ha reivindicado una vez más la reactivación de la corta minera a manos de Minera Los Frailes, sociedad instrumental de la alianza empresarial conformada entre Grupo México y Minorbis; en un marco en el que el Gobierno andaluz está eludiendo fijar nuevos plazos concretos después de haber errado en los que inicialmente había dado, bajo la premisa de que es necesaria una revisión exhautiva del proyecto para que el mismo cuente con todas las garantías.
De este modo, el alcalde ha instado al Gobierno andaluz del PP que «no demore más» las autorizaciones necesarias para la reactivación del recinto minero, porque Aznalcóllar y su comarca reclaman la reanudación de la actividad minera como «corazón» de su socioeconomía, actualmente marcada por el desempleo y con «un 45 por ciento» de paro juvenil, según ha alertado.
La mina y el medio ambiente
Y frente a las insistentes advertencias de los grupos ecologistas, según los cuales el proyecto implica «verter un total de 85.520 millones de litros de aguas contaminadas con metales pesados, durante 18 años y medio, frente al estadio de la Cartuja», con destino al Estuario del Guadalquivir y con efectos a un entorno declarado como Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000; el alcalde ha defendido de nuevo que se trata de un proyecto «de minería del siglo XXI» y de plena «compatibilidad» con el medio ambiente.
En ese sentido, mientras los ecologistas avisan de que «no se ha aprendido nada» del gran desastre natural de 1998 como consecuencia de la fractura de la balsa de residuos de metales pesados del complejo minero, entonces gestionado por Boliden-Apirsa; la empresa Minera Los Frailes alega de su lado que ha «elevado la inversión global en 100 millones de euros», hasta rozar los 450 millones, para incluir «una estación depuradora de agua de última generación».
El alcalde vuelve a defender la reapertura
El alcalde de Aznalcóllar ha asegurado así que el proyecto de Minera Los Frailes apunta a «una mina limpia y respetuosa con todas las normativas europeas, nacionales y autonómicas» de protección del medio ambiente.
«Esperemos que no se demoren más. La reapertura de la mina es necesaria para esta comarca desesperada que encabeza las cifras de paro de la provincia» de Sevilla, ha remarcado el alcalde de Aznalcóllar.