El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha apostado este martes por extender el programa 'Volveremos' a toda la Comunidad Autónoma y ha confiado en que sea «un éxito».
En la presentación de 'Volveremos Aragón' en la ciudad de Huesca, Azcón ha considerado que este es «el mejor proyecto que se ha hecho en toda España para apoyar al pequeño comercio», una iniciativa que comenzó en la ciudad de Zaragoza. «Ahora es bueno que lo extendamos a todo Aragón».
«Los pequeños comerciantes, los autónomos, necesitan ayuda de las administraciones y cuando ideamos 'Volveremos', durante la COVID, tuvimos la oportunidad de comprobar que cada euro que se invierte en la aplicación de 'Volveremos' se multiplica por 11, y eso es lo que queremos que ocurra en todos los pequeños comercios».
El presidente se ha mostrado convencido de que «va a ser un éxito igual que lo fue en la ciudad de Zaragoza y que provocará cambios en las políticas de ayuda al comercio que también tienen los ayuntamientos», ha pronosticado, a la vez que ha explicado «que las aportaciones que se han hecho irán directamente destinadas solo a los pequeños comercios de esos pueblos o de esas ciudades, pero las aportaciones que hace el Gobierno de Aragón son las que se podrán gastar independientemente del lugar en el que residas o al comercio al que vayas en toda la comunidad autónoma».
Acompañado de la vicepresidenta y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, del presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Isaac Claver, y de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, así como de representantes de las asociaciones empresariales, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que esta iniciativa busca «extender las buenas prácticas que han ayudado al pequeño comercio a todo Aragón».
En septiembre de 2020, «en un momento especialmente duro durante la pandemia y de especial dificultad para los comerciantes de Zaragoza», desde el Ayuntamiento de Zaragoza se puso en marcha el programa 'Volveremos', con el que «en cuatro años se han invertido en el pequeño comercio de Zaragoza un total de 157 millones de euros y que ha tenido un efecto multiplicador por 11, es decir, que cada euro que se ha invertido en la aplicación de Volveremos ha resultado en 11 euros invertidos en los pequeños comercios», ha expuesto el jefe del Ejecutivo autonómico.
Un millón de aragoneses beneficiados
Este programa, como ha señalado previamente el director general de Comercio y Ferias, Javier Camo, va a permitir que, en muy poco tiempo, un millón de aragoneses se puedan ver beneficiados de los saldos de Volveremos por comprar en sus comercios de proximidad. En concreto, podrán adherirse un total de 8.702 tiendas.
«Eso es lo que queremos, a lo que nos comprometimos en campaña electoral y que en menos de un año hemos puesto en marcha a través de la Dirección General de Comercio y el Departamento de Economía, Industria y Empleo», ha reiterado el presidente, quien ha realzado: «Desde que llegamos al Gobierno de Aragón, nuestro principal objetivo ha sido siempre ayudar a los pequeños empresarios a sacar adelante sus negocios. Son el núcleo de la economía de nuestros barrios y, especialmente, de nuestros pueblos, donde también hacen una gran labor social».
Los próximos días 24 y 26 de julio, Volveremos Aragón se pondrá en marcha, en fase de pruebas, en Zaragoza, Huesca, Teruel, Utebo y Cuarte.
«Si esta experiencia piloto es positiva, como estamos convencidos de que así será, el programa se extenderá, en la vuelta al cole, con una campaña para los 22 municipios que este año se han querido sumar», ha dicho el presidente. Será en 2025 cuando Volveremos se implante en todo Aragón.
El Gobierno de Aragón va a destinar este primer año 3 millones de euros al programa Volveremos. De esta cuantía, casi 2,4 millones de euros irán a parar directamente a los pequeños comercios, con el consiguiente descuento para el consumidor.
A esto, se sumará la cifra que aporte cada ayuntamiento para el gasto generado en los comercios de su municipio. En esta primera edición, estarán 22 de los 24 municipios de más de 6.000 habitantes, que engloban a casi el 75% de la población y el 80% del comercio de nuestra comunidad.