El Festival Internacional de Cine de Huesca ha hecho balance de su 52º edición incrementando en un veinte por ciento el número total de asistentes con respecto al pasado año. Además destaca especialmente la ampliación de la horquilla de edades entre sus públicos.
El total de espectadores físicos supera las 9.600 personas, un dato al que hay que añadir los más de 18.000 visionados digitales de la versión online. Unos «excelentes» resultados para la organización que se sustentan en la gran afluencia al concurso de cortos --rozando máximos históricos con sesiones de más de 200 personas-- y corroboran el éxito del plan estratégico establecido.
«Uno de nuestros pilares es llegar a todos los sectores, ofrecer propuestas para los más mayores y al mismo tiempo conseguir involucrar a los más jóvenes, todo ello sin descuidar a nuestros seguidores habituales», ha declarado la directora de la cita, Estela Rasal.
Las cifras de 2024 avalan el estudio de impacto socioeconómico realizado el pasado año donde se verificaba que el festival repercutía en el territorio de forma directa e indirecta más de cinco millones de euros. A nivel mediático México, Argentina, Suiza, Colombia, Grecia, Uruguay, Perú, Polonia o Francia son algunos de los países donde se han hecho eco sobre la edición dentro de las cerca de un millar de informaciones publicadas.
El festival, uno de los seis en España que preseleccionan para los Óscar, confirma igualmente su celebración de 2025 que tendrá lugar entre el 6 y el 14 de junio.
Además de la gran afluencia al concurso de cortometrajes en esta 52ª edición, el Teatro Olimpia ha rozado máximos históricos con sesiones por encima de los 200 espectadores, mientras que el festival online registra más de 18.000 visionados.
El otro aspecto clave para el incremento de espectadores ha sido el mayor impacto en públicos jóvenes y mayores con actividades destinadas específicamente a estos sectores. «Uno de nuestros pilares es llegar a todos los sectores, ofrecer propuestas para los más mayores, al mismo tiempo que conseguir involucrar a los más jóvenes, y todo ello sin descuidar a nuestros seguidores habituales», ha afirmado la directora de la cita cinematográfica oscense, Estela Rasal.
Uno de los retos era ampliar el rango de edad del público y para ellos se implementaron nuevos programas como «Festival de Cine en las Aulas», la apuesta por proyecciones que fusionaban la música y el audiovisual al aire libre o secciones clásicas como «Niños al Festival» y «Mayores al Festival».
Los adolescentes y veinteañeros se encuadraban para el comité de dirección como uno de los sectores diana y tras la incorporación en 2023 del 'Comité de la Juventud', este año se ha trabajado de forma previa en centros educativos. Institutos como el Pirámide, Lucas Mallada, Sierra de Guara, Ramón y Cajal y Escuela de Arte, de la ciudad de Huesca, junto al Martínez Vargas, de Barbastro, se integraron en la iniciativa «Festival de Cine en las Aulas», realizada junto con la Universidad San Jorge, ArtLab, Escuela de Arte de Huesca, UNED de Barbastro e IES Ramón y Cajal (módulo de sonido).
Otra propuesta ya tradicional ha sido 'Niños al Festival' que un año más tuvo que duplicar sus pases para dar respuesta a la gran demanda de colegios; casi mil niños llenaron el patio de butacas del Teatro Olimpia el jueves 13 de junio para disfrutar del taller 'Todos llevamos un cine dentro', coordinado con el programa Un Día de Cine del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.
El viernes 14 de junio, en la plaza General Alsina, en la performance que fusionaba música y cortometraje, 'Lágrimas de San Lorenzo', más de 600 personas se dieron cita para escuchar y ver el proyecto de Pablo Berdún y Fernando Núñez.
'mayores al festival'
El segundo ámbito donde más se desarrolla la cita es en el público de mayor edad; un área donde la actividad estandarte es 'Mayores al Festival'. Esta sesión especial de cortometrajes con temática adaptada para residencias y centros de mayores y personas con discapacidad alcanza los 737 espectadores, un incremento del 60%.
El aumento también se ve reflejado en lo que se refiere a las peticiones de los propios centros, llegando hasta los 15 de este 2024 --dos más que el año pasado--. Esto supone que prácticamente la totalidad de este tipo de infraestructuras en la ciudad ya se ven beneficiadas de este servicio cultural, además se incluye una proyección especial en el Salón Azul de Casino para la que se tuvo que organizar un segundo pase ante la masiva asistencia.
Impacto socioeconómico
A nivel cuantitativo, el certamen consolida los datos extraídos del estudio de impacto socioeconómico elaborado el pasado año por la Cámara de Comercio de Huesca; entonces fueron un total de 795.472 euros de impacto económico directo y 4.286.125 euros de valor mediático total, lo que combinado generaría un total de 5.081.597 euros.
En este 2024 las cifras vuelven a colocar en torno a 1.000 impactos explícitos en medios de comunicación y cerca de 200 entrevistas a invitados y miembros de la organización; apariciones en cabeceras internacionales de países tan diversos como México, Argentina, Suiza, Colombia, Grecia, Uruguay, Perú, Polonia o Francia.
Por otro lado, en este 2024 el certamen ha conseguido tener un papel protagonista en los informativos y medios de referencia locales y regionales, así como colarse en horario de máxima audiencia televisiva en uno de los programas de televisión de mayor audiencia en España.
Destaca igualmente la capacidad de convocatoria del festival en los últimos años para la industria, especialmente en el apartado de sus galardones homenaje. Los Premios 'Pepe Escriche, Ciudad de Huesca', 'Carlos Saura' y 'Luis Buñuel', donde a nombres como Terry Gilliam, Diego Luna, Pablo Larraín, Michel Franco, Costa-Gavras, la Catedra Bergman o Ventana Sur, este año se han sumado el Festival de Clermont-Ferrand, Isaki Lacuesta, Victoria Abril y Víctor Erice.
Próxima edición
La 53º edición del Festival Internacional de Cine de Huesca confirma su celebración de 2025, la cita decana del cine en Aragón tendrá lugar del 6 al 14 de junio del próximo año.
Con más de medio siglo de historia y un fuerte arraigo tanto nacional como internacional, cada edición son cerca de 2.000 obras llegadas de los cinco continentes las que buscan hacerse con uno de los tres Premios Danzante de un palmarés que reparte un montante total superior a los 25.000 euros.
«Desde el comité de dirección nos ponemos ya a trabajar con el reto de conformar una programación a la altura del prestigio del Festival», ha señalado Rasal, al tiempo que ha agregado que "en los últimos años hemos abierto diversas vías de desarrollo con los países invitados y colaboraciones con otras entidades que nos gustaría asentar y ampliar'.
El Festival Internacional de Cine de Huesca cuenta como patrocinadores principales con Ministerio de Cultura, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pie; con los patrocinios de Obra Social 'la Caixa', TUHUESCA, Renfe y el Instituto Aragonés de la Mujer; y el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).