El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Huesca ha expresado su preocupación ante los «graves fallos» en el funcionamiento del alumbrado público en el barrio del Perpetuo Socorro de la capital oscense.
Esta situación está afectando significativamente a la vida diaria de los vecinos y comprometiendo gravemente su seguridad en todos los aspectos, ha informado el grupo municipal de VOX, que ha indicado que numerosos residentes del barrio han reportado que muchas calles permanecen sin alumbrado durante la noche, mientras que en pleno día, cuando no es necesario, las luces permanecen encendidas.
«Esta anomalía no solo genera un ambiente de inseguridad nocturna, sino que también refleja una ineficiencia en la gestión de los recursos públicos, con el consecuente desperdicio de energía eléctrica», han precisado, para después incidir en que la falta de alumbrado en horario nocturno incrementa notablemente los riesgos de accidentes y delitos.
Desde VOX han incidido en que las calles oscuras son propensas a ser escenario de actos vandálicos y delictivos, afectando la tranquilidad de los vecinos que se ven obligados a transitar por ellas. Esta situación es inaceptable y requiere una acción inmediata por parte del equipo de gobierno municipal.
Garantizar el alumbrado
Desde VOX Huesca «consideramos que es fundamental garantizar un alumbrado público eficiente y adecuado que proporcione seguridad y bienestar a todos los ciudadanos. No es admisible que en pleno siglo XXI y en una ciudad como Huesca, los vecinos tengan que enfrentarse a problemas tan básicos como la falta de iluminación en sus calles. Es una obligación del Ayuntamiento asegurar que todos los sistemas de servicios públicos funcionen correctamente».
Además, el hecho de que el alumbrado esté funcionando durante el día agrava aún más el problema, puesto que implica un gasto innecesario de recursos económicos y energéticos, contribuyendo al deterioro de la eficiencia del servicio público. Esta situación supone una irresponsabilidad en la gestión de los fondos públicos, han criticado.
Por ello, desde el grupo municipal de VOX han exigido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca una revisión inmediata y exhaustiva del sistema de alumbrado público en el barrio del Perpetuo Socorro, urgiendo a tomar medidas necesarias para reparar los fallos actuales y evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.
También han solicitado un informe detallado sobre las causas de estos fallos y las acciones que se están llevando a cabo para solucionarlos. «Es imperativo que el Ayuntamiento de Huesca ponga en marcha un plan de mantenimiento y supervisión continua de todas las instalaciones municipales, como se aprobó en el último pleno a propuesta de VOX, incluyendo del alumbrado público en todos los barrios de la ciudad. La seguridad y el bienestar de los ciudadanos deben ser una prioridad en la agenda municipal», han observado.