El Ayuntamiento de Zaragoza otorgará una ayuda de 3.600 euros a los deportistas nacidos en la capital aragonesa o cuya trayectoria está vinculada a la ciudad que participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El concejal delegado de Deportes, Félix Brocate, ha explicado en una rueda de prensa este viernes que el objetivo es que esta cuantía ayude a los deportistas «en el día a día», por ejemplo, con fisioterapeutas o médicos, ya que «cada vez es más complicado llegar --a la cita olímpica-- y hasta ahora nadie había tenido un gesto económico con ellos».
«Queremos que los olímpicos zaragozanos sean un referente para los jóvenes y santo y seña de nuestro deporte», ha añadido Félix Brocate, quien también les ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento de la capital aragonesa para su experiencia en París.
Esta medida se enmarca en el compromiso del Gobierno de Zaragoza con la promoción de la práctica deportiva, una de las líneas estratégicas de la Capitalidad Europea del Deporte 2027.
Félix Brocate ha estado acompañado por dos de los deportistas zaragozanos que tienen confirmada su clasificación y, por tanto, serán beneficiarios de la ayuda: María Delgado (natación) y Jorge Cardona (tenis de mesa).
También recibirán la ayuda otros deportistas como Esther Briz (remo), Begoña García (hockey hierba), Salma Paralluelo (fútbol), Jian Wang Escanilla (natación), Luis Domínguez (natación) y Teresa Perales (natación). Algunos más tienen todavía posibilidades de sumarse a la lista, como Jaime Pradilla, con la selección española de baloncesto.
Gesto económico
Por su parte, Jorge Cardona ha indicado que los de París serán la cuarta vez que participa en una cita olímpica, «pero la primera que el Ayuntamiento tiene un gesto económico con nosotros», algo que ha agradecido.
Asimismo, María Delgado ha reconocido que «cualquier ayuda siempre es bienvenida y necesaria» y ha manifestado su «orgullo» por representar a Zaragoza, Aragón y España en los Juegos Olímpicos.