PP y VOX han reclamado este viernes la creación de una aplicación informática de control de armas de caza en Aragón. La propuesta, que es una demanda de los cazadores, supondría la modificación del actual Reglamento de Armas. Así lo ha manifestado el portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, quien, en rueda de prensa, ha presentado la iniciativa.
Los grupos parlamentarios de PP y VOX en las Cortes de Aragón reclaman al Gobierno la creación de una base de datos, aplicación informática o el formato de administración electrónica que se considere oportuna. «Una aplicación equiparable a la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico y a la que tengan acceso tanto los titulares de armas como los agentes de la autoridad, que en el ejercicio de sus funciones puedan llevar a cabo controles sobre armas de caza», ha señalado Morón.
«La iniciativa supondría modificar el actual Reglamento de Armas de forma que, una vez en vigor la administración electrónica anteriormente citada, no sea obligatorio, y por lo cual no sea sancionable su ausencia, el portar en todo momento junto al arma tanto el permiso de armas como la guía de pertenencia», ha añadido.
PP y VOX responden con esta iniciativa a «una importante demanda del sector de la caza, en relación a la obligatoriedad de portar consigo todas las autorizaciones, guías permisos y licencias de armas, dependientes del Ministerio del Interior».
Tal y como ha manifestado Morón, «en pleno siglo XXI, la obligatoriedad de portar consigo tanto el permiso de armas, como las guías de las mismas es arcaica».
«Ya el propio Ministerio del Interior tiene experiencia en la creación de bases de datos, aplicaciones y sistemas de control para evitar tener que portar la documentación, con el riesgo de pérdida o robo de documentación que supone, hasta hace poco indispensable, como puede ser el permiso de conducir o el seguro obligatorio del coche».
El portavoz de VOX ha reclamado, finalmente, que la administración electrónica también incida en este asunto. «Es imprescindible que las propias administraciones que exigen al ciudadano la realización de todo tipo de trámites a través de la administración electrónica, den ejemplo favoreciendo y reduciendo las obligaciones de los cazadores en la parte administrativa de su actividad».