La multinacional de origen chino Desay SV, dedicada a la fabricación de sistemas de visualización e interacción inteligentes para automóviles, instalará en Linares (Jaén) su nueva fábrica europea. La previsión es iniciar su andadura en 2026 y alcanzar una producción de 1,5 millones de unidades en 2028, para cuando espera contar con hasta 300 trabajadores.
Así se ha puesto de relieve este viernes en la presentación de este proyecto previsto en terrenos de la antigua Santana Motor, en el que han participado el presidente de la compañía, Gao Dapeng; la alcaldesa de la ciudad, Auxi del Olmo, y la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.
Esta última ha explicado que han firmado un memorándum de entendimiento (MOU), «una declaración de intenciones», para que las tres partes sigan «trabajando en común» para que «pueda ser una realidad» la llegada de Desay a Linares, desde donde pretende «atender a sus grandes clientes de la industria europea».
Durante su intervención, la consejera ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones: «Desay buscaba una nueva localización en Europa y Andalucía Trade y el Ayuntamiento supieron ver la oportunidad y atraer a sus directivos hacia Andalucía», ha afirmado.
En este sentido, ha explicado que hace más de un año que los responsables de ambas entidades vienen trabajando con el equipo de la multinacional para poner en valor la oportunidad que podía suponer para ellos instalarse en Linares.
«Tras desbancar a localizaciones de hasta otros tres países europeos y de otras comunidades autónomas muy vinculadas al sector de la automoción, como es Cataluña, el pasado mes de marzo comunicaron que su elección final era Linares», ha detallado.
España ha asegurado, además, que se va a seguir trabajando por que Santana «sea un parque empresarial de alto rendimiento». El objetivo, según ha añadido, es que, al igual que se está «transformando Andalucía», se transforme Linares, «de la mano de las empresas».
Igualmente, la titular de Economía, Hcienda y Fondos Europeos ha puesto de relieve que la intención de la Junta es continuar atrayendo empresas a una comunidad donde se les ofrece «confianza, estabilidad, seguridad jurídica o moderación».
El acuerdo
El acuerdo firmado por Desay, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Linares establece que se va a seguir trabajando en la implantación de esta empresa en Linares, como se viene haciendo desde hace un año. Al respecto, la consejera ha aludidod al «trabajo silencioso» que vienen realizando Andalucía Trade y el Consistorio para atraer a la empresa al municipio jiennense.
El MOU incluye que la Junta proporcione a la compañía una de las naves del Parque Empresarial Santana que tiene previsto remodelar, cuyas obras ejecutará el Ayuntamiento. Desay, por su parte, aportará el equipamiento de producción y operación de la nueva planta.
Según indica la empresa en su proyecto, la finalización del edificio de la fábrica, con una superficie de producción de 13.000 metros cuadrados y una superficie de oficinas de 2.300 metros cuadrados, está prevista para finales de septiembre de 2025.
Sistemas de visualización
El grupo liderado por la sociedad Huizhou Desay SV Automotive (Desay SV) se dedica a la investigación, desarrollo, diseño, producción y venta de productos para automóviles, incluyendo sistemas de visualización inteligente (sistema de visualización de infoentretenimiento, sistema de visualización de control y HUD), sistema de interacción inteligente (paneles de instrumentos, sistemas de infoentretenimiento, cargador inalámbrico y superficie inteligente) y plataforma de controlador de dominio inteligente.
También ofrece sensores (sensor ultrasónico, cámara, radar de onda milimétrica y lidar, Tbox y antena), controladores de dominio de conducción inteligente y algoritmo de conducción inteligente relacionado; software de ecosistema, software básico, entrada inteligente, espacio de la cabina, ecología V-aiot.
Con una producción anual de alrededor de nueve millones de unidades, Desay SV opera una planta de exhibición de última generación en Huizhou (China), un país en el que tiene una cuota de mercado del 18 por ciento. Los 'displays' o pantallas se suministran a conocidos fabricantes de automóviles.
Cabe destacar que Desay SV tiene la capacidad única de personalizar estos dispositivos según los requisitos individuales de los clientes, gracias a un proceso de fabricación altamente eficiente.
La compañía se está expandiendo en Europa desde hace varios años y ha reforzado su experiencia y presencia con una serie de inversiones en Francia, República Checa, Suecia y Alemania, a las que se sumará la anunciada en Linares.
La nueva planta permitirá a Desay SV atender a sus clientes europeos directamente desde Europa lo que supondrá para estos clientes menores emisiones de CO2, riesgos geopolíticos reducidos y tiempos de respuesta y entrega más cortos.