El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha insistido este viernes en que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha dicho que «no hay nada» contra la esposa del presidente, Begoña Gómez, y ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de atacar a la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Lo ha remarcado en los pasillos de la Asamblea este viernes en el que tanto Gómez como el decano de la UCM, Joaquín Goyache, declaran en la causa que investiga si la mujer de Pedro Sánchez cometió tráfico de influencias y corrupción en los negocios como asegura una denuncia de Manos Limpias. El juez instructor, Juan Carlos Peinado, suspendía la declaración a los 30 minutos de empezar, y citaba a Begoña Gómez para el 19 de julio.
Lobato ha recalcado que respeta la justicia y que «el sistema funciona», aunque «siempre puede haber un juez que se equivoque» y que para eso están «las vías de recurso». También ha valorado la presencia de manifestantes fuera de los Juzgados de Plaza de Castilla, remarcando que no tienen autorización de la Delegación de Gobierno y que «va contra la norma».
Preguntado por la comisión de investigación sobre la Universidad Complutense de Madrid y Begoña Gómez registrada por el PP en la Asamblea, ha puesto el foco en la «autonomía universitaria para decidir sus temas de gestión y fiscalizar y controlar su propia acción de gobierno».
«Nosotros hemos presentado nuestro escrito de oposición creemos que ya fue un error que la Mesa lo calificara porque la autonomía es evidente que debía haber operado e impedido que la Asamblea vaya a entrar en eso y ahora hemos presentado ese escrito de oposición y habrá que debatirlo en un Pleno y tendrá que dar el PP las razones», ha expuesto Juan Lobato, quien ha cuestionado la «utilidad para los madrileños» de esta comisión.
Asimismo, ha expresado su «preocupación» por la «determinación» de Ayuso por «desmantelar la universidad pública en Madrid y todo lo que representa». Ha puesto como ejemplo que la UCM que tiene «un 30% menos de financiación» y considera que se la está «ahogando».
Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico pueda sancionar a centros universitarios por acampadas o escraches, ha asegurado que « va todo en contra de donde debe ir una región abierta moderna plural democrática libre como debía ser Madrid».