La localidad de Borja celebrará este fin de semana, 6 y 7 de julio, la séptima edición de la recreación de la entrada de los Reyes Católicos a la ciudad el 8 de agosto de 1492.
Desde este viernes y hasta el domingo 7 de julio hay programadas más de 40 actividades por diferentes puntos de la localidad con el objetivo de que la recreación se extienda por todo el casco urbano y los vecinos y visitantes puedan disfrutar de diferentes escenarios.
La recreación, organizada por el Ayuntamiento de Borja con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, incluye pregones, desfiles, venta de productos artesanales, teatralizaciones, conciertos, animaciones, pasacalles, exhibiciones de combate, y demostraciones de armamento de la época, entre otras muchas, dirigidas todas ellas a un público familiar y respetando las cuestiones estéticas de la época para emular con el mayor rigor posible el final del siglo XV.
El alcalde de Borja y diputado provincial, Eduardo Arilla, ha destacado la colaboración y ayuda «de todas las personas y entidades que hacen posible esta gran fiesta que surgió a iniciativa del Centro de Estudios Borjanos». «Es un fin de semana en el que los vecinos se vuelcan para que todo salga bien y en el que vienen trabajando desde hace meses», ha añadido Arilla.
El viernes 5 a las 19.30 horas tendrán lugar los pregones anunciadores por las calles de la ciudad y a las 20.00, desde la Casa de las Conchas, saldrá el cortejo ciudadano.
Media hora después comenzará en el parque San Francisco el discurso inaugural y la apertura de los puestos artesanos. Seguidamente tendrá lugar la primera de la recreaciones en ese mismo parque.
Ya por la noche, entrega de premios del concurso de fotografía de la recreación, danzas, baile y música. La recreación se retomará a las 11.00 del sábado con un pasacalles y durante toda la mañana y la tarde se sucederán diferentes actividades y varios lugares del casco histórico, a cargo de grupos de baile, grupos de teatro y recreacionistas, entre otros colectivos.
El tercer día de la recreación arrancará a las 10.00 horas con un pasacalles desde plaza España hasta Puerta San Francisco. Además de otras actividades, a las 11.00 horas se espera la llegada de los Reyes y su séquito en la Puerta San Francisco y su recepción por parte de las autoridades de la localidad.
A las 11.30 horas arranca el cortejo real que recorrerá las calles y plazas del casco histórico. Talleres, bailes, comidas y otros espectáculos completan la programación del domingo que concluirá a las 21.00 horas con los discursos y brindis de despedida así como música y danzas en la plaza del Mercado.
Los hechos históricos Entre los numerosos episodios del pasado de Borja que podían servir de epicentro de la fiesta, se eligió la llegada a la ciudad, en agosto de 1492, de los Reyes Católicos acompañados de todo su séquito, incluidas las infantas y el príncipe Don Juan.
El atractivo del contexto histórico de la fecha, muy próxima al descubrimiento de América, y las razones personales y políticas que la motivaron, acabaron por inclinar la balanza en favor de este pasaje histórico.
A través de diversas escenas que se desarrollan en distintos espacios, la recreación rememora aquel acontecimiento histórico uniendo diversos episodios que, aunque no son coetáneos, tuvieron lugar en fechas inmediatamente posteriores: el agradecimiento a su amigo y consejero, el ilustre borjano Mosén Juan de Coloma; el reconocimiento personal al también borjano Pedro Lázaro, que habría de salvarle la vida en la Ciudad Condal; la imposición de Bandas Granas con distintivo real a Justicia y Jurados como premio a la fidelidad de la ciudad a la corona; y, finalmente, su asistencia a la primera Junta General de la Santa Hermandad, que tuvo lugar en la colegiata de Santa María.