La ciudad de Madrid es escenario un año más de la celebración de la fiesta del Orgullo LGBTIQ+, cuya celebración afectará al tráfico con cortes los días 3, 4, 5, 6 y 7 de julio en diferentes puntos de la capital, por lo que el Ayuntamiento de la capital ha diseñado un plan de movilidad y de seguridad, que contará con la presencia de 169 efectivos del cuerpo de Agentes de Movilidad
Dicho plan recoge un conjunto de medidas para facilitar al máximo la movilidad y la seguridad tanto peatonal como de vehículos en el entorno de los lugares donde se celebrará el evento. Desde el Ayuntamiento se recomienda a los asistentes y espectadores el uso del transporte público y evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas. En caso de ser necesaria la utilización de vehículo privado para desplazamientos de largo recorrido se aconseja la utilización de las vías M-30 y M-40.
El miércoles, 3 de julio, se prevé que se efectúen cortes de tráfico desde las 17:00 hasta las 01:30 horas en la calle de Pelayo entre Belén y San Marcos, calle de Gravina entre Hortaleza y Barquillo, calle de Augusto Figueroa entre Hortaleza y Barquillo, calle de San Marcos entre Hortaleza y Barquillo, calle de la Reina entre Hortaleza y Marqués de Valdeiglesias, calle del Clavel entre Gran Vía e Infantas, calle de las Infantas entre Hortaleza y Barquillo, calle de Barquillo entre Augusto Figueroa y Alcalá, calle de Colmenares entre San Marcos e Infantas.
Cortes previstos en Madrid el 4 de julio de 2024 por la fiesta del Orgullo
El jueves, 4 de julio, se cerrarán al tráfico de 17:30 a 1:30 horas en la calle de Gravina entre Hortaleza y Libertad, calle de Pelayo entre Fernando VI y San Marcos, calle de Augusto Figueroa entre Barbieri y Hortaleza, calle de San Bartolomé entre San Marcos y Augusto Figueroa.
Y se prevén cortes de tráfico por afluencia masiva de público en la zona en los viales: calle de Reina entre Hortaleza y Marqués de Valdeiglesias, calle del Clavel entre Gravina e Infantas, calle de las Infantas entre Hortaleza y Barquillo, calle de Barquillo entre Augusto Figueroa y Alcalá, calle de San Marcos entre Hortaleza y Barquillo, calle de Colmenares entre San Marcos e Infantas.
El viernes, 5 de julio, y sábado, 6 de julio, de 18:00 a 3:30 horas se cortará el tráfico en: calle de Pelayo entre Belén y San Marcos; Gravina entre Hortaleza y Barquillo; calle de Augusto Figueroa entre Hortaleza y Barquillo; calle de San Marcos entre Hortaleza y Barquillo; calle de la Reina entre Hortaleza y Marqués de Valdeiglesias; calle del Clavel entre Gran Vía e Infantas, calle de las Infantas entre Hortaleza y Barquillo, calle de Barquillo entre Augusto Figueroa y Alcalá, y calle de Colmenares entre San Marcos e Infantas.
El domingo, 7 de julio, desde las 17:00 a las 00:30 horas se encuentra programado el corte de tráfico de: calle de las Infantas entre Hortaleza y Libertad, calle de Barquillo entre Augusto Figueroa y Alcalá, calle de San Marcos entre Hortaleza y Barquillo y calle de Colmenares entre San Marcos e Infantas.
Gran vía, puerta del sol y plaza de españa
Se contemplan cortes de tráfico y restricciones en la Gran Vía durante los días 5 y 6 de julio de 8:00 a 16:00 horas que afectarán al eje Gran Vía-Princesa, desde la confluencia respectiva de ambos viales con las calles de Alcalá y de Ventura Rodríguez, y el resto de los días en función de la afluencia de público.
En la Puerta del Sol, del 3 al 6 de julio e podrán registrar incidencias de tráfico en la calles Mayor, Alcalá, Bailén, Esparteros y en la plaza del Comandante las Morenas.
Del 4 al 7 de julio, se han programado incidencias y/o cortes de tráfico puntuales en: plaza de España, entre las calles de Princesa y Ferraz, calle de Martín de los Heros; entre plaza de España y la calle de Ventura Rodríguez, calle de Juan Álvarez Mendizábal; entre plaza de España y la calle de Ventura Rodríguez, cuesta de San Vicente, desde la glorieta de San Vicente a Gran Vía, calle de los Reyes, entre la calle de Maestro Guerrero y plaza de España, calle de los Dos Amigos, desde San Bernardino hasta Maestro Guerrero, calle del Maestro Guerrero, calle de San Leonardo; desde San Bernardino a plaza de España, calle de Ventura Rodríguez, desde Princesa a Ferraz, calle de Leganitos, desde plaza de España hasta calle del Doctor Carracido, calle de Fomento, desde la calle de Torija hasta calle del Río, calle del Reloj desde la plaza de la Marina Española hasta las calles de Torija y del Río.
Manifestación central
Debido a los preparativos de la manifestación central del MADO Madrid Orgullo 2024 se prevé que desde las 9:00 horas del 5 de julio hasta las 14:00 horas del 6 de julio se registren incidencias de tráfico en la plaza de Colón y en el tramo de la calle de Goya comprendido entre dicha plaza y la calle de Serrano. Además, en la calle de Méndez Álvaro, hasta la plaza del Emperador Carlos V comenzarán a registrarse cortes de tráfico desde las 11:00 horas del sábado, 6 de julio, y permanecerá cortada hasta las 0:00 horas del domingo 7 de julio.
A partir de las 18:30 horas del 6 de julio, se registrarán cortes de tráfico en los viales por los que transcurrirá la manifestación central: paseo del Prado, plaza de Cibeles, paseo de Recoletos, plaza de Colón. En estos viales e incluso en la Gran Vía se encuentra previsto que en función de la afluencia de público y las labores de limpieza del viario registren cortes y/o restricciones de tráfico que perduren hasta iniciada la madrugada del domingo 7 de julio. En el caso del paseo del Prado el corte de tráfico podría alargarse hasta las 16:00 h del domingo 7 de julio debido al tradicional corte de los domingos.
Emt y bicimad
EMT Madrid dispondrá de hasta 10 autobuses de reserva entre las 09:30 y las 23:30 h desde el día 3 al 7 de julio para atender el aumento de la demanda que pueda surgir con motivo de la celebración del MADO 2024 (Madrid Orgullo). Además, en la red nocturna, EMT Madrid incrementará su oferta en las reservas de 'búhos' pasando de 8 a 26 autobuses durante la noche del 6 al 7 de julio.
La celebración del MADO 2024 también repercutirá en el funcionamiento de la red del servicio público de alquiler de bicicletas. Un total de nueve estaciones de bicimad tendrán que cerrar de forma temporal entre el 2 y el 8 de julio. Del 2 al 8 de julio la estación nº18 de la plaza Vázquez de Mella, 1 no estará operativa.
Del 3 al 7 de julio permanecen cerradas las estaciones de calle de Miguel Moya, 1 (estación 2), calle de Hortaleza, 63 (estación 6), calle de Hortaleza, 75 (estación 7), calle de Prim, 2 (estación 19), calle de Alcalá, 48 (estación 20 A) y calle de Augusto Figueroa, 33 (estación 58). Del 4 al 7 de julio no estarán operativas las estaciones ubicadas junto a la plaza de España, números 116 A y B.
Afectará a los aparcamientos gestionados por EMT Madrid: el de la plaza de Pedro Zerolo permanecerá cerrado en horario de tarde y noche desde el miércoles, 3 de julio, hasta el domingo, 7 de julio. En el aparcamiento de plaza de España, la salida a la calle de Bailén por la calle de Juan Álvarez de Mendizábal quedará siempre abierta, pero desde el miércoles, 3 de julio al 6 de julio, la entrada desde la calle de Princesa quedará cerrada desde las 17:00 h hasta que se reabra el tráfico.
El aparcamiento de la plaza Mayor cerrará la entrada de la calle Mayor desde las 15:00 h hasta que se reabra el tráfico. El cierre temporal se producirá del 3 al 6 de julio. No obstante, el aparcamiento mantendrá siempre abierta la entrada y salida del túnel de la calle de Atocha y hacia la calle de Toledo.
El aparcamiento de Recoletos cerrará el sábado, 6 de julio, de 15:00 a 23:00 h. Asimismo, la celebración de las Fiestas del MADO 2024 provocará el cierre temporal de la Base de Colón desde las 15:00 h del sábado, 6 de julio, hasta las 06:00 h del domingo, 7 de julio.