El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha asistido este viernes al nombramiento como Hijo Predilecto de Zuera del que fuera alcalde de la localidad, Luis Zubieta, al que ha recordado como una persona «imborrable» y un «municipalista convencido».
Luis Zubieta, quien también ostentó la Presidencia de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias, falleció en un atropello cuando circulaba en bicicleta el 1 de julio del pasado año.
«Hay personas imborrables y Luis fue una de ellas, su memoria perdurará para siempre en Zuera», ha destacado Sánchez Quero, que también ha subrayado de Zubieta que fue «un municipalista convencido y comprometido con el progreso y con los avances sociales y un artífice de encuentros».
«Esa cualidad que tenía Luis como nexo de unión entre personas y voluntades, pero también como ejemplo de cariño hacia su pueblo, es uno de los rasgos que se reconocen con su nombramiento como Hijo Predilecto de Zuera, la mayor distinción que puede recibir uno en su localidad natal», ha recalcado el presidente de la DPZ.
Hijo predilecto de zuera
El nombramiento de Luis Zubieta como Hijo Predilecto de Zuera se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales del Ayuntamiento. Hasta ahora, este título solo se había otorgado al ilustre naturalista Odón de Buen, el fundador de la oceanografía en España.
«Luis estaba muy orgulloso de su pueblo, presumía de su patrimonio, de sus fiestas y de sus tradiciones, pero sobre todo, como municipalista convencido, estaba muy satisfecho de los avances sociales, muy pendiente del tejido asociativo, de las actividades deportivas y culturales, de tener recursos para los servicios asistenciales y, por supuesto, de crear empleo y desarrollar los polígonos industriales. En definitiva, estaba comprometido con el progreso de Zuera desde la sensatez», ha elogiado Sánchez Quero durante su intervención en el acto.
Además, Sánchez Quero ha leído una carta del expresidente de Aragón y ahora senador, Javier Lambán, que no ha podido acudir a la ceremonia por motivos personales.
El acto se ha celebrado en el Teatro Reina Sofía y ha estado presidido por el alcalde de Zuera, José Manuel Salazar. También han asistido la viuda y la hija del político fallecido, Reyes Lamola y María Zubieta; la ministra de Educación, Pilar Alegría; la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero; y numerosos diputados provinciales, autonómicos y nacionales, alcaldes y concejales.