La Policía Municipal de Madrid ha concedido 36 cruces al mérito en un el acto de su Patrón, celebrado esta mañana en el parque del Retiro, donde el alcalde ha homenajeado a muchos agentes del Cuerpo y a ciudadanos anónimos que han contribuido a luchar contra la delincuencia.
Así, han entregado la medalla de la Policía Municipal al Samur Social, el servicio social de atención municipal a las emergencias y urgencias sociales, que presta servicio las 24 horas del día y durante todo el año desde su creación hace ya 20 años. A la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, su unidad especializada en tráfico, transporte y seguridad vial en las vías interurbanas, principalmente.
Y también al Foro por Madrid, plataforma de colaboración público-privada de la ciudad, y que mantiene una conexión de colaboración muy directa tanto con el Ayuntamiento como con los diferentes organismos que lo forman y con la comunidad que lo integra.
Destacada por el alcalde ha sido la medalla a Jaime Alfonsín Alfonso, que ha prestado servicio durante casi 30 años al servicio de Su Majestad el Rey Felipe VI, primero como jefe de su Secretaría (1995-2014) cuando era Príncipe de Asturias y, posteriormente, como jefe de su Casa (2014-2024) tras su proclamación como Rey.
Por otro lado, han concedido 93 Medallas al Mérito Profesional a miembros del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid que, durante la prestación del servicio, o fuera de él, se han distinguido en la realización de intervenciones difíciles, arriesgadas o que han enaltecido la imagen de la Policía Municipal.
Entre ellas, al Oficial Navarro, junto al policía Garrido y otros dos indicativos de la Comisaría de Servicios Especiales, ya que mediante una rápida actuación lograron interceptar la marcha de un vehículo que circulaba en sentido contrario en la M-30 poniendo en peligro al resto de conductores. Después procedieron a la detención de la conductora por dos delitos contra la seguridad vial.
A la subinspectora García y la policía Mora, de la Comisaría de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor, que tras diversas indagaciones para comprobar el estado de salud de una anciana de 85 años que había sido retirada de su residencia por su hija y no haber regresado, consiguieron localizarla en situación de desprotección para ser puesta a salvo y trasladada al hospital.
Han sido galardonados también los integrantes de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Comisaría Integral de distrito de Usera y de la Comisaría Integral de Distrito de Latina, por su dedicación e iniciativa en la 'Operación Victoria', que, en colaboración con agentes de Aduanas de Madrid y Alicante y de la UDEV Central de Policía Nacional, intervinieron más de 95.600 pares de zapatillas falsificadas y detuvieron a 7 personas.
También a los integrantes de la Oficina de Atención la Ciudadano de la Comisaría Integral de Distrito de Usera, que tras realizar inspecciones a una decena de establecimientos del distrito donde se fabricaban de manera clandestina productos cosméticos, intervinieron más de 724.500 de estos productos que contenían sustancias prohibidas, impidiendo su posterior comercialización.
Y a los integrantes de la Comisaría Integral de Distrito de Hortaleza, por su dedicación en la 'Operación Antillas II', en la que se desarticuló una organización criminal dedicada a la venta de droga distribuida a través de patinetes eléctricos, con sede en un local, donde se detuvo a 9 personas y se incautaron 170 monodosis de cocaína preparadas para su venta.
Cruces al mérito
Por otro lado, el Cuerpo Local ha concedido 135 Cruces al Mérito de la Policía Municipal a 8 agentes municipales del Cuerpo, distinguidos por sus virtudes profesionales y humanas en un periodo de 10 años, o superior, de servicio ininterrumpido.
También a 37 personas integrantes de otras Fuerzas y Cuerpos de seguridad, Fuerzas Armadas y personal civil, distinguidas por su colaboración con la labor de la Policía Municipal de Madrid. Entre ellos, varios mandos y agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de la UME, de la Guardia Real, de la Armada, del Ministerio de Defensa y de las Policías locales de Valencia y de Barcelona.
También al Cronista de la Villa, periodista y editor de prensa Constantino Mediavilla, a título póstumo tras su reciente fallecimiento. Han recibido más galardones el fiscal delegado de la Sección de Delitos Informáticos y de Odio de la Fiscalía Provincial de Madrid, Fidel Solera, por su colaboración con la Comisaría de Gestión de la Diversidad de Policía Municipal. Y al fiscal de sala del Tribunal Supremo Pedro Antonio Campoy, por su colaboración en la formación de los mandos en materia contencioso-administrativa, además de a varios ciudadanos anónimos por diversas actuaciones heroicas que lograron frustrar actos delictivos.
Discurso del alcalde
Tras las medallas y el desfile, alcalde de Madrid realizó un discurso en el que destacó la esencial contribución de los agentes a la seguridad y bienestar de la ciudad, enfatizando su profesionalidad, honestidad y valentía.
Así ha subrayado la importancia de la presencia policial en las calles de Madrid, mencionando cómo esta contribuye a la sensación de seguridad y orden en la ciudad. «Los madrileños, gracias en buena medida a vosotros, se sienten siempre con las espaldas cubiertas y con la firme garantía de que se encuentran en un espacio urbano organizado y seguro», señaló.
Almeida también ha hecho referencia a los desafíos diarios a los que se enfrentan los agentes, citando la alta densidad de población, el tráfico, las manifestaciones y los numerosos eventos públicos y privados. «Madrid plantea un reto constante a sus instituciones municipales y servicios públicos. Este reto lo siente de manera especial nuestra Policía Municipal», dijo.
Igualmente, ha momentos críticos en los que la Policía Municipal ha demostrado su compromiso, como los atentados del 11-M, la pandemia de Covid-19 y la tormenta 'Filomena'. «Estuvisteis en vuestro puesto, dándonos ejemplo de generosidad y entrega», ha destacado, añadiendo que estos eventos han subrayado la resiliencia y el valor del Cuerpo local.
El alcalde ha destacado también la fidelidad de la Policía Municipal en circunstancias extraordinarias, afirmando que sin su dedicación y profesionalidad, Madrid «no estaría viviendo el vibrante momento actual». «En los momentos más difíciles que ha vivido esta ciudad en su historia reciente, vosotros habéis estado allí, al pie del cañón», aseveró.
Además, ha anunciado el compromiso del Ayuntamiento de Madrid para seguir apoyando a la Policía Municipal con más recursos y personal. «Hemos finalizado siete procesos de selección con el nombramiento de 351 nuevos funcionarios de carrera y seguiremos incorporando vehículos nuevos, respetuosos con el medio ambiente», ha declarado.
El primer edil matritense ha mencionado a continuación la creación de la Sección de Protección del Patrimonio Urbano (SEPROPUR), que celebra su primer año de servicio. De este modo, ha subrayado la «eficacia» de esta nueva sección en la importante tarea encomendada de proteger el patrimonio de la ciudad.
La ceremonia ha concluido con un emotivo reconocimiento a los agentes y colaboradores galardonados, reafirmando la gratitud de los madrileños hacia su Policía Municipal. «Este Ayuntamiento, esta ciudad en su conjunto, sabe todo lo que os debe. Los éxitos de esta ciudad y el momento vibrante que vive tienen como base el hecho, reconocido por todos, de que Madrid es una de las ciudades más seguras de Europa y del mundo», ha finalizado.