El Ayuntamiento de Tarazona ha iniciado este viernes 28 de junio el proceso de convocatorias de subvenciones para la rehabilitación del Casco Histórico para el año 2024 que se podrá solicitar hasta el 18 de julio y que cuenta con una dotación de 250.000 euros.
Como novedad este año se establecen dos líneas de subvenciones. Por un lado, la rehabilitación de edificios y viviendas, y, por otro, la rehabilitación y acondicionamiento de locales comerciales y oficinas. En esta línea de ayudas se incluye la rehabilitación estructural, la eficiencia energética, la accesibilidad y el mantenimiento y conservación de edificios.
El importe de la subvención no podrá exceder del 60% del coste de las obras de rehabilitación ejecutada. El beneficiario puede ser propietario, inquilino o arrendatario y comunidades de propietarios, estos deberán financiar el 40% restante del presupuesto bien con financiación propia, bien con otras ayudas o aportaciones privadas o subvenciones públicas, pues se declara la subvención municipal compatible con las mismas.
Se disponen dos circunstancias prioritarias a tener en cuenta a la hora de la concesión de ayudas; el grado de deterioro y el área de rehabilitación. Se declara preferente el entorno del Convento de la Concepción, la Judería vieja, Muralla de la Alfara, calle el Conde, y placeta de Nuestra Señora.
Sobre el casco histórico
El Casco Histórico de Tarazona fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1965 y su conservación y recuperación ha sido un reto para el Consistorio desde hace décadas.
En 2023 el consistorio turiasonense aprobó el Plan Estratégico de análisis, diagnóstico y estrategias a seguir para la rehabilitación y revitalización de esta zona. En el pasado mes de febrero, comenzó a funcionar la Oficina Estratégica del Casco, a través de la cual se pretende impulsar los proyectos y acciones recogidas en el Plan; asesorar a propietarios de vivienda del casco, informar sobre las ayudas y subvenciones existentes en cada momento, o ayudando en los procesos.
Este año el equipo de gobierno municipal destina más de un millón de euros, de su presupuesto a la revitalización del Casco Histórico con nuevas infraestructuras, ejecuciones subsidiarias, ayudas económicas, adquisición de viviendas y desarrollo del plan.