El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), ha sostenido este miércoles que los andaluces no deben «olvidar lo que supuso» para Andalucía el que ha definido como «el mayor caso de corrupción de la historia», el de los expedientes de regulación empleo (ERE) fraudulentos, «para que no vuelva a pasar, para que aprendamos de los errores», y ha prometido que «el dinero sustraído a todos los andaluces volverá a ser de todos los andaluces».
Así lo ha subrayado el presidente andaluz durante su comparecencia a petición propia en el Pleno del Parlamento para abordar la situación política actual, y en un contexto marcado por el estudio en el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) de los recursos de amparo presentados por condenados en este caso, entre quienes figuran los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
La semana pasada, el Pleno del tribunal de garantías acordó estimar parcialmente el recurso de amparo interpuesto por la exconsejera de Hacienda Magdalena Álvarez, que implicará una rebaja de la condena de nueve años de inhabilitación que se le impuso por un delito de prevaricación en el marco de este caso.
Juanma Moreno ha subrayado «lo que supuso» para Andalucía «el mayor caso de corrupción de la historia en términos de prestigio, de pérdida de oportunidades y de sustracción de fondos públicos», y ha defendido que la Junta, bajo gobierno del PP-A, «está dando todos los pasos que tiene a su alcance para recuperar el dinero sustraído».
En concreto, ha explicado que «la Justicia y el Tribunal de Cuentas han reconocido ya la devolución de 62 millones a las arcas de la Junta de Andalucía en sentencias firmes», y, «a día de hoy, la Junta ya ha ingresado más de 27 millones de euros, más de cuatro veces más de lo que el último gobierno del PSOE reconocía haber recuperado en el año 2018», según ha subrayado.
«Y no renunciamos a nada», ha advertido el presidente andaluz, que al respecto ha remarcado que el Gobierno de la Junta «está ejerciendo la acusación en decenas de piezas de los ERE» donde está «reclamando, hasta el momento, otros 135 millones». Tras ello, Moreno se ha comprometido a que «el dinero sustraído a todos los andaluces volverá a ser de todos los andaluces».
"grandes avances en regeneración democrática"
De igual modo, el presidente de la Junta ha reivindicado los «grandes avances en la regeneración democrática» que, según ha defendido, está experimentando Andalucía en los cinco años que lleva gobernando, y tal como «prometimos a los andaluces», según ha puesto de relieve.
Así, ha valorado la aprobación, en la anterior legislatura, de la Ley de Lucha contra el Fraude y la Corrupción y Protección del Denunciante, y la puesta en marcha de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, que «actúa con plena autonomía e independencia», según ha subrayado.
Además, Moreno ha destacado la entrada en vigor de la Ley de creación de los Cuerpos de Intervención y Auditoría de la Junta de Andalucía, para «mejorar el control interno y la contabilidad», y, más recientemente, la aprobación y convalidación en el Parlamento del Decreto-Ley sobre Incompatibilidades de altos cargos «mientras se sigue trabajando en la redacción de una nueva ley».
Tras ello, el también presidente del PP-A ha presumido de que «la Junta de Andalucía ya no abre informativos por graves casos de corrupción», sino que «ahora los abrimos por ser líderes en buenas prácticas».