El consejero delegado de CAF, Javier Martínez Ojinaga, ha destacado que, pese al cambio de las condiciones de contorno consecuencia de eventos «geopolíticos y macroeconómicos», la compañía ha logrado seguir «la hoja de ruta marcada», afronta el escenario «con optimismo» y aspira, de cara a 2024, a «continuar la senda de crecimiento».
Asimismo, ha valorado la «solidez financiera» que permite a la compañía guipuzcoana «mantener los compromisos con los accionistas» y ha incidido en la apuesta por expandirse a «nuevos mercados en determinados segmentos y productos para reforzar la presencia global en mercados estratégicos».
«Nos ha tocado competir en un mundo en transformación, donde la geopolítica influye crecientemente en los mercados, en un camino aparentemente imparable hacia una realidad multipolar, y donde los cambios tecnológicos, muchos de ellos disruptivos y con escaso margen para una adopción generalizada, van a derivar en una nueva configuración de muchas industrias», ha advertido.
CAF ha celebrado este sábado en Beasain (Gipuzkoa) su Junta general ordinaria de accionistas en la que el presidente de la entidad, Andrés Arizkorreta, ha subrayado, por su parte, que durante el pasado año la sociedad cumplió todas las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de CNMV «que le eran aplicables», salvo la referida a la diversidad en la composición del Consejo de Administración, que se cumplió «de forma parcial», y la relativa a la remuneración variable de los consejeros ejecutivos.
En su intervención ante la junta, Martínez Ojinaga ha analizado los resultados obtenidos durante el ejercicio 2023 y ha fijado también las prioridades para el presente año. En este sentido, ha resaltado que CAF ha logrado seguir la «hoja de ruta marcada» pese a que las hipótesis sobre las que se elaboró el nuevo Plan Estratégico -definido a 2026 con horizonte 2030- se han visto afectadas por la evolución de «eventos geopolíticos y macroeconómicos», que han impactado en los costes y las cadenas de suministros y generado un «cambio en las condiciones de contorno».
Tras sostener que la información económica de 2023 muestra una evolución muy positiva en todas las variables, ha remarcado el «notable» aumento de las ventas, tanto en el segmento ferroviario como en el de autobús, que ascendieron en conjunto a la cifra de 3.825 millones de euros, un 21% superior a la del año anterior.
Así, el negocio ferroviario de CAF supera, por primera vez, los 3.000 millones de euros de ventas, con un crecimiento en todas las actividades ferroviarias: material rodante, servicios y soluciones integrales y sistemas.
En lo que se refiere al segmento de autobuses, las ventas de Solaris se elevaron un 18% respecto a 2022, consolidándose por encima de los 800 millones. De este modo, los autobuses cero o bajas emisiones superan, por primera vez, el 80% de las entregas del año, mientras que más de la mitad de los autobuses entregados han sido eléctricos.
Al aumento de ventas se le sumaría una mejora de la rentabilidad operativa, ya que el EBIT alcanza la cifra de 179 millones, un 29% más. El EBIT ferroviario se incrementa un 20% con respecto a 2022 mientras en Solaris se da una «mejora progresiva semestre a semestre».
«Esta mejora del resultado de explotación del Grupo, junto con una adecuada gestión de ingresos y gastos financieros, nos ha permitido en ultima instancia alcanzar un beneficio neto atribuible de 89 millones, un 71% superior al del 2022», ha enfatizado, al tiempo que se ha subrayado la generación de un 'cash-flow' de 55 millones.
Deuda
En lo referido a la deuda financiera neta, esta se ha visto reducida en 22 millones, lo que la sitúa en 256 millones a cierre del año. «Merece la pena recordar que CAF ha generado en torno a 300 millones de euros de caja en los últimos cuatro años, a pesar de la complejidad del contexto desde 2019 y también del intenso crecimiento de las ventas, con un incremento de cerca del 50% versus dicho año», ha añadido.
Martínez Ojinaga, que ha remarcado que la solidez financiera permite mantener los compromisos con los accionistas, ha detallado en el informe de sostenibilidad el compromiso de CAF con el mantenimiento de un sistema de gobierno corporativo «plenamente actualizado y alineado con las expectativas de los grupos de interés».
Entre otros, ha destacado el 7,9 sobre 10 alcanzado en lo relativo a la satisfacción de los clientes, resultados que «confirman que vamos en la dirección correcta y estamos preparados para liderar el futuro de la movilidad sostenible, interconectada, multimodal y segura para nuestros clientes».
Entre los hitos logrados durante el pasado año ha resaltado las adjudicaciones para el suministro y mantenimiento de trenes tri-modo para LNER en Reino Unido y los trenes de cercanías y media distancia para Renfe, así como los distintos acuerdos para la fabricación de trenes regionales de la plataforma Coradia Polyvalent en Francia.
«La contratación es además histórica tanto en el caso de Servicios Ferroviarios como en el de Solaris, pues superan cada uno de ellos y por primera vez en su historia, la simbólica cifra de 1.000 millones de euros de contratación», ha detallado.
En el caso del negocio de autobuses, CAF captó contratos en flotas de vehículos propulsados por hidrógeno en Bolonia, Venecia o Barcelona, por lo que, en conjunto, la cartera de pedidos continúa expandiéndose hasta alcanzar los 14.200 millones de euros.
«En Solaris hemos sido capaces de revertir la tendencia, y retornar a la senda de crecimiento, rentabilidad y estabilidad financiera, a la vez que ha consolidado su liderazgo en el mercado e-mobility. Solaris vuelve a ocupar la posición número uno en el mercado de autobuses urbanos cero emisiones en Europa, tanto en 2023 como en el agregado 2012-2023, con una cuota en torno al 15%», ha concretado.
Asimismo, en lo que respecta a la tecnología de hidrógeno, prácticamente uno de cada dos autobuses urbanos de hidrógeno en Europa ha sido comercializado por Solaris.
Se trataría así de un liderazgo que CAF prevé continuar dado que los autobuses cero y bajas emisiones no sólo representan más del 80% de las unidades entregadas por primera vez en la historia de Solaris, sino que suponen más del 95% de la cartera a entregar a lo largo de 2024, 2025 y 2026.
«Todo ello en un contexto en que la tasa de penetración actual de los autobuses urbanos cero emisiones, que ha alcanzado el 40% en 2023, muestra aun gran potencial, toda vez que el 100% de los que se adquieran en 2035 deberán serlo», ha añadido.
Martínez Ojinaga ha incidido también en la apuesta de la compañía por la innovación, con el desarrollo de nuevas soluciones en el ámbito de la acumulación de energía y las tracciones alternativas, baterías e hidrógeno, además de abrirse a nuevos ámbitos como el de la IA.
En relación a las perspectivas para el presente ejercicio, CAF sigue manteniendo «la ambición de crecimiento rentable del Plan Estratégico». «Aspiramos a continuar la senda de crecimiento, con un book-to-bill mayor a 1, con foco en ofertas estratégicas en geografías priorizadas, y la senda de mejora de la rentabilidad, reforzando el 'pipeline' de iniciativas de transformación que contribuyan a dichos resultados», ha expresado.
Asimismo, ha abogado por la expansión a nuevos mercados en determinados segmentos y productos para reforzar la presencia global en mercados estratégicos. «Cabe subrayar los primeros pasos dados por Solaris en su progresiva diversificación al mercado europeo interurbano, y a Norteamérica, en urbano cero emisiones», ha manifestado. Respecto al segmento ferroviario Martínez Ojinaga ha afirmado que CAF compite «cara a cara» con los principales «jugadores del sector».