La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la cantante Rozalén; las modelos Inés Sastre y Sandra Ibarra; la embajadora de Austraia en España, Sophia McIntyre, o las periodistas Gloria Lomana y Marta Robles friguan entre la treintena de voces de mujer recogidas en un audiolibro para personas con discapacidad visual y ceguera que se ha presentado este sábado en el pabellón del Ejecutivo autonómico en la Feria del Libro de la capital.
Díaz Ayuso, ha participado este sábado en la presentación del audiolibro 'Con voz de mujer', del vallisoletano Guillermo Delgado, un proyecto promovido por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), basado en la última obra del mismo autor, 'Cartas que nunca llegaron'.
El nuevo audiolibro está construido por relatos cortos de historias cotidianas con las que cualquier persona puede identificarse. Díaz Ayuso ha agradecido en su intervención a todos los escritores y colaboradores que hacen que leer «siga siendo libre y gozoso».
«Gracias a los audiolibros, el acto mismo de leer se convierte en una especie de fructífera soledad acompañada», ha señalado. La presidenta ha destacado cómo cada año la Feria del Libro «celebra siempre la lectura con una auténtica fiesta literaria» y cómo la enorme afluencia de gente «da la ocasión de comprobar la potencia» de la cultura en español.
En este sentido, ha asegurado que Madrid es «una región literaria» y la Feria «un acontecimiento protagonizado plenamente por quienes leen, escriben, editan, distribuyen y venden», lo que convierte a esta cita en un «fabuloso escaparate para el sector editorial español, con repercusión en todo el mundo».
Leer permite la amistad con autores de hace cientos de años
Tras recordar la figura del dibujante Antonio Mingote, «alcalde perpetuo de El Retiro» que «hacía cada año el cartel de la Feria», la presidenta regional ha defendido que leer «permite tener amistad con el autor aunque muriese hace cientos o miles de años», así como «con todos los que leyeron o están leyendo ese libro».
«Pocas cosas unen más que estar de acuerdo en que un libro nos gusta o nos espanta, esperar a que salga el libro nuevo de nuestro escritor favorito, o discutir de libros o escritores con la misma vehemencia que se discute de fútbol», ha añadido en su intervención.
Por último, Díaz Ayuso ha recordado la colaboración que, desde 2014, mantienen la Comunidad de Madrid y la Fundación ONCE a través de convenios y ayudas.