Síguenos F Y T L I T R

Almeida califica a Mediavilla de "irrepetible" y anuncia un homenaje institucional

Más Madrid y PSOE coinciden en que se va una "voz irrepetible" y "de las más queridas" de la capital

Archivo - El Rey Felipe VI y la Reina Letizia entregan el premio Periodista Especializado en Madrid 2019 a Constantino Mediavilla en 2021. | Casa de S.M. el Rey - Archivo

| Madrid |

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de «irrepetible» la figura del periodista y cronista de la Villa Constantino Mediavilla, fallecido este sábado, al tiempo que ha anunciado que el Consistorio madrileño le realizará un homenaje institucional.

Tras visitar el tanatorio donde se ha dado el último adiós al presidente-editor de 'Madridiario' y 'Diariocrítico', Martínez-Almeida ha señalado que se trata de «una persona y un personaje irrepetible» al que Madrid «siempre va a recordar» en sus «múltiples facetas», aunque especialmente en la de periodista.

Asimismo, ha anunciado que el Ayuntamiento «va a hacer un homenaje institucional» a su persona, algo en lo que se pondrán a trabajar «la semana que viene».

«El homenaje que él merecía, un homenaje que no va a ser un velatorio precisamente, sino que va a ser una celebración por la vida que ha tenido Constantino y por todo lo que ha hecho por Madrid y por los demás», ha declarado.

El primer edil ha defendido que Mediavilla era un periodista «que innovaba con nuevos formatos» y que «llevaba trabajando más de 40 años». «Desde el punto de vista de Madrid se lanzó a la información local y se lanzó a crear un digital en el año 2000, cuando nadie creía en los digitales», ha recordado el alcalde, quien se ha mostrado afortunado de poder considerarse «amigo suyo», de haber «compartido cenas en su casa» y de tener «aficiones comunes» como el golf.

«Se nos va un cronista de la Villa», ha recordado también Martínez-Almeida, quien ha elogiado el «orgullo» con el que el fallecido recordaba que su madre «fue limpiadora en el Ayuntamiento de Madrid» y ha defendido que Constantino Mediavilla «ha dedicado su vida a Madrid, tanto a la ciudad como a la Comunidad».

«UNA VOZ IMPRESCINDIBLE» Y «DE LAS MÁS QUERIDAS» DE MADRID

Entre las múltiples personalidades de la política local y autonómica que han mostrado sus condolencias por el fallecimiento de Mediavilla, la portavoz de Más Madrid en Cibeles, Rita Maestre, ha asegurado que la capital pierde «una voz imprescindible del periodismo local» y un hombre «comprometido con el Madrid de a pie de calle».

"Un abrazo a sus seres queridos y a la familia que deja en 'Madridiario' y 'Diariocritico', ha publicado Maestre en sus redes sociales.

También el Grupo Municipal Socialista ha compartido en sus perfiles su pésame por la muerte de Mediavilla, «una de las voces más queridas» en la ciudad. «Te quedas en Madrid para siempre», han apostillado los socialistas en sus redes.

Constantino Mediavilla ha fallecido este sábado en el Hospital de La Paz de la capital tras varios años de lucha contra el cáncer, según confirmó 'Madridiario', cabecera que dirigía.

El periodista comenzó su trayectoria profesional en la 'Cadena Ser' en la década de los 80, pasando por los informativos de 'Onda Galicia-Cadena Ser', 'Radio Minuto' y 'Radio 16', antes de recalar en el Gabinete de Radio del Ayuntamiento de Madrid para, más tarde, poner en marcha en 'Radio 16', a finales de aquella década, la tertulia 'El Brasero'.

Un modelo que trasladaría posteriormente a 'Onda Madrid' con 'La Chimenea'. En 2000 fundó 'Madridiario.es', y dos años después creó los Premios Madrid, cuya gala de entrega de la XXII edición, el pasado 3 de junio, fue una de las últimas apariciones públicas de Mediavilla.

El periodista compaginó su cargo de presidente-editor de 'Madridiario' y de 'Diariocrítico' con colaboraciones en diferentes emisoras de radio del país, así como programas de televisión y en medios escritos.

Nombrado Cronista de la Villa en 2019, recibió numerosos reconocimientos como el Premio Amigo de Madrid, otorgado por el Patronato Municipal de Turismo (1990); el Premio Villa de Madrid 'Guillermo Marconi' de Radio (1991); el Premio de la Jefatura Superior de Policía de Madrid (1995); el Premio de la Policía Municipal de Madrid a la labor informativa (1996); el Premio Iniciativas Ambientales por el programa La Chimenea (1997); el Premio Radio de la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid por el Programa medioambiental Píntalo de Verde de Onda Madrid (1998), o el Premio a la Calidad Turística en la información de la Comunidad de Madrid (1999) son los primeros reconocimientos que obtuvo antes de embarcarse en la aventura de fundar el primer periódico digital de la región.

Asimismo, obtuvo el Premio Villa de Madrid 'Mesonero Romanos' de Periodismo (2000); la Antena de Plata por los programas de radio en Onda Madrid (2002); el Premio Micrófono de Plata APEI-PRTVI (2006); la Antena de Plata como Editor de Madridiario (2014); el Premio periodístico Recurra-Ginso 'a favor de la infancia' como Editor de Madridiario (2015); el Máximo Orgullo Hispano, concedido por la Asociación Internacional de periodistas de Las Vegas (2019); el Premio APM al periodista especializado en Madrid 2019, la Antena de Oro 2020 por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España y la medalla de honor del Instituto de Estudios Madrileños (2024).

GRAN CRUZ DEL DOS DE MAYO

Gran amante del golf, el último gran reconocimiento tuvo lugar este mismo año con la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, la cual recibió de manos de la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, durante el día de la fiesta de la Comunidad.

Precedido por una larga ovación y ayudado por un andador, Mediavilla accedió aquel día al escenario para advertir de que le quedaba «mucho por hacer» a pesar de su enfermedad y reivindicó el papel de los cuidadores.

«Se puede hacer periodismo en libertad, convivir, cohabitar. Por aquí han pasado todos y ha pasado de todo», expuso Mediavilla, quien agradeció la labor de los sanitarios e hizo un llamamiento a las instituciones públicas para que tengan en cuenta a los cuidadores. «Sin ellos es difícil seguir adelante, uno solo no puede, pero todos... Juntos podemos», apostilló aquel día.

Lo más visto