La Universidad del País Vasco y el Museo Guggenheim Bilbao han puesto en marcha un aula enfocada a la conservación y restauración de arte contemporáneo, el 'Aula UPV/EHU-Museo Guggenheim Bilbao'.
La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, y el director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, han firmado este viernes el convenio correspondiente, en un acto que ha contado también con la presencia del vicerrector del Campus de Bizkaia, Gorka Moreno, la directora del Departamento de Pintura, Itsaso Maguregi, y la directora del Aula, Katrin Alberdi, por parte de la universidad.
Por parte del museo, han asistido el director técnico de Exposiciones y Conservación, Daniel Vega, la coordinadora de Conservación y Restauración, Ainhoa Sanz, la restauradora y conservadora, Aitziber Velasco, y la coordinadora de Registro, Sonia Núñez.
La rectora de la universidad pública vasca se ha felicitado por la firma de este acuerdo. «La Universidad y el Museo ya estábamos colaborando en distintas materias, y ahora abrimos una nueva vertiente de trabajo: la conservación y restauración del arte contemporáneo. Ambas somos entidades clave en la cultura vasca; por eso tenemos mucho que compartir», ha afirmado.
Ferreira ha agradecido al Museo Guggenheim Bilbao la «confianza» que ha depositado en este proyecto, porque «es también confiar en la Facultad de Bellas Artes y confiar en la universidad pública vasca».
El Aula UPV/EHU-Museo Guggenheim Bilbao se enfocará principalmente a la conservación y restauración de arte contemporáneo, desarrollando actividades investigadoras y formativas sobre cuestiones y problemas de actualidad vinculados a esa materia.
El aula contará con la participación de personal investigador y alumnado de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, así como de profesionales del Museo Guggenheim Bilbao.
Este proyecto permitirá desarrollar actividades académicas (trabajos fin de grado, trabajos fin de máster y tesis doctorales), realizar prácticas extracurriculares, organizar seminarios y cursos, e impulsar labores conjuntas de I+D+i mediante la formación de equipos de trabajo mixtos.
El Museo Guggenheim Bilbao realizará una aportación económica anual, cuya determinación podrá ser variable en función de los proyectos concretos aprobados. Una comisión de seguimiento supervisará el desarrollo de este proyecto.