El grupo de trabajo sobre prevención del maltrato y el abuso económico a las personas mayores en Aragón, integrado por representantes de varias instituciones, ha mantenido su primera reunión este viernes, en la jornada previa al Día Mundial de la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez, que se conmemora el 15 de junio.
Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Mayores del Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón que pretende servir para poner en común y fomentar propuestas que puedan abordar de forma eficaz la problemática del maltrato a personas que estén en vulnerabilidad en las tres provincias aragonesas por su edad y/o por circunstancias sociales.
La directora general de Mayores, Ana Isabel Berges, ha sido la encargada de conducir la sesión de trabajo, que ha contado con 15 participantes de las instituciones que están actuando ya por defender y proteger a las personas mayores en riesgo, como son el Justiciazgo de Aragón, la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, Fiscalía y también a expertos del ámbito universitario.
Uno de los objetivos de la Dirección General de Mayores, creada en la presente legislatura, es la elaboración e implementación de planes de detección de situaciones de vulnerabilidad y de lucha contra el maltrato a las personas mayores y hacerlo, además, desde una perspectiva de «interacción institucional, plural y coordinada», ha comentado Ana Isabel Berges.
Se ha planteado que se celebre, al menos, una reunión de este grupo cada seis meses y la previsión es ir abriendo sus puertas a ciudadanos, asociaciones y colectivos de mayores, empresas, entidades bancarias y colegios profesionales, entre otros posibles.
Foro dinámico de reflexión
Además, entre los retos de este proyecto figura actuar como «cauce de reflexión continuada» en este ámbito y ser «un foro dinámico de reflexión y de generación de iniciativas» dirigidas a concienciar no sólo al colectivo afectado ?las personas mayores en Aragón? sino a toda la sociedad.
«Pretendemos crear un ámbito privilegiado de generación de reflexión por parte de agentes esenciales en la prevención del maltrato al mayor», ha explicado Berges, que ha destacado también la necesidad de dar «visibilidad social a todas las iniciativas institucionales dirigidas a la prevención y erradicación del maltrato al mayor».
«No solo queremos dar visibilidad a lo que ya está pasando, sino ser capaces de estructurar acciones de tratamiento preventivo» frente a un fenómeno «silenciado y muchas veces oculto» por el ámbito en que sucede, en entornos domésticos, familiares o de cuidados, y porque «las víctimas, a veces, no quieren denunciar a las personas de ese entorno, o no están en condiciones de hacerlo», ha lamentado la directora general.
En esta primera reunión, además de Berges, se han dado cita el asesor del Justiciazgo de Aragón, Samuel Fau; el comisario de la Brigada de Policía Judicial de Aragón, Carlos García Falcón; el inspector jefe e inspector de la Policía Local de Teruel, Pedro González y Ángel Joaquín Loras, respectivamente; la intendente jefe de la Policía Local de Huesca, Ana Beatriz Rivas; y la subinspectora de la Policía Local de Zaragoza, Diana Eito.
También el delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Carlos Franco; el teniente coronel y jefe de operaciones de la Guardia Civil de la zona de Aragón, José María Pérez García; el capitán de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza, Emilio Lafaja; la fiscal coordinadora y delegada de víctimas vulnerables, María Victoria Esponera; el catedrático emérito de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco, Carlos María Romeo Casabona; y el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza, Asier Urruela Mora.