El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves, por unanimidad, la ley de reforma del Código de Derecho Foral para garantizar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, adaptando la norma a la legislación internacional, que protege la capacidad de obrar a lo largo de toda la vida.
La diputada del PP María Navarro ha incidido en que con esta reforma legislativa «todos los operadores jurídicos que intervienen en los procesos de incapacitación van a tener ahora mayor seguridad jurídica» y ha defendido el respeto a la autonomía de las personas, «procurando que siempre que sea posible que sean las propias personas las que ejerzan su capacidad por sí mismas».
Para la diputada del PSOE Pilimar Zamora, la reforma del Código de Derecho Foral es un ejemplo de «la trascendencia de la política» por su repercusión en la vida cotidiana de las personas. «La reforma gira en torno al respeto a la libertad, a la igualdad y a la dignidad de las personas, rasgos permanentes en el Derecho aragonés», ha añadido, haciendo hincapié en que el ejercicio de la capacidad jurídica «es una histórica reivindicación de las entidades del ámbito de la discapacidad» y desde este jueves se incorpora a la legislación aragonesa.
Por su parte, la diputada de VOX Carmen Rouco ha hecho notar que esta reforma legislativa se aprueba por consenso porque supone una adaptación del Derecho Foral aragonés a la normativa internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, «garantizando el respeto a la libertad, la igualdad y la dignidad de las personas con discapacidades, ya sean físicas, mentales, intelectuales o sensoriales».
"seña de identidad"
Asimismo, el diputado de CHA José Luis Soro ha recalcado que el Derecho Civil Foral «es seña de identidad» de Aragón y se ha proclamado «costista confeso», manifestando que «Aragón se define por el derecho», tras lo que ha hecho notar que esta reforma legislativa reconoce la dignidad de todas las personas «en condiciones de plena igualdad» para cumplir la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en Nueva York en 2006. «La clave de bóveda de la ley que hoy aprobamos es que todas las personas, todas, tenemos capacidad», ha apostillado.
En representación de Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj ha puesto de relieve el compromiso del Parlamento autonómico con las leyes civiles aragonesas, «una de las señas de identidad de la Comunidad Autónoma», enfatizando en que «el respeto a la libertad, igualdad y dignidad de las personas ha sido un rasgo permanente del Derecho aragonés», exigiendo «que no sea solamente una declaración de principios, sino que se aplique la ley en todos los extremos».
El parlamentario de Podemos Andoni Corrales ha celebrado que «este Parlamento haya decidido poner los derechos de las personas con discapacidad en el centro de la política» al dar luz verde a «una iniciativa tan justa como necesaria», ya que «va a permitir que todas las personas tengan la capacidad para tomar decisiones sobre sus propios derechos».
En representación de IU, Álvaro Sanz ha señalado que «es obligado actualizar nuestra norma civil» y apoyar a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica de obrar, partiendo del principio de «intervención mínima» y «haciendo compatible la voluntad de la persona con discapacidad con la guarda de hecho y otras medidas que llegan hasta la curatela representativa».
Por último, el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha resaltado que la Cámara ha llegado a acuerdos «sin ninguna discusión más allá de lo que puedan ser meros matices» y ha realzado que el Derecho Foral aragonés reconoce «la capacidad de ser distintos y de tener la capacidad de legislar y adecuar nuestra legislación».