Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas de entre 26 y 42 años implicadas en un robo con violencia y en otros dos robos con fuerza en viviendas de Orihuela (Alicante). Estos delincuentes, pertenecientes a un grupo criminal, utilizaban armas para intimidar a las víctimas, a una de las cuales llegaron a apuntar con una pistola y a otra, a colocarle un cuchillo en el cuello.
La investigación ha tenido inicio tras la denuncia a finales del pasado año de una pareja que manifestó haber sufrido un robo violento en su domicilio por parte de tres hombres. Según narraron los denunciantes, cuando se encontraban en su domicilio de Orihuela, alguien llamó a la puerta y tras abrir, tres hombres irrumpieron «violentamente», uno de los cuales portaba una pistola y otro, un cuchillo, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
Según el relato de las víctimas, vivieron «momentos de terror» cuando amenazaron al padre de familia y a su esposa. Uno de los agresores llegó a apuntar al hombre con la pistola y lo inmovilizó tras maniatarle, mientras otro colocaba un cuchillo en el cuello de la madre.
El tercer delincuente registró la casa en busca de dinero y objetos de valor. Todos estos actos fueron capturados por el sistema de videovigilancia de la vivienda, lo que resultó «crucial» para la investigación, apunta la Policía Nacional.
Los agentes de Policía Judicial han llevado a cabo una investigación «meticulosa». Así, han analizado las grabaciones de las cámaras de seguridad de la vivienda y realizado inspecciones técnicas con la ayuda de agentes especializados en Policía Científica.
Con ello, mediante el análisis exhaustivo de las grabaciones de vídeo rescatadas y la realización de un cotejo visual del rostro de los autores, fotograma por fotograma, han logrado identificar a los responsables directos del ilícito.
Gracias a esta investigación «tan meticulosa», la Policía Nacional ha podido descubrir que los presuntos autores también estaban involucrados en otros dos robos con fuerza que «no parecían guardar relación» con este episodio.
Las personas implicadas han podido ser identificadas gracias a la «pericia» de los investigadores y a la recopilación de información. Las técnicas avanzadas utilizadas para el estudio de las pruebas han sido «relevantes» para el esclarecimiento de los hechos, destaca la Policía.
Los robos fueron cometidos en dos viviendas diferentes de Orihuela, donde, para acceder a las mismas, utilizaron herramientas específicas que les permitió forzar las viviendas para acceder a su interior.
Detenciones y registros en murcia
Las detenciones se han realizado una vez conseguida la identidad plena de los presuntos autores. La Policía Nacional ha establecido un dispositivo sobre las zonas por donde se movían los investigados, y han procedido a su detención en las localidades y pedanías de Beniel, El Mojón y Los Ramos de la Región de Murcia. Durante las mismas, los autores no aportaron «ningún tipo de dato relevante» que pudiera ayudar a la investigación.
Paralelamente, en los registros domiciliarios practicados, los agentes han encontrado parte de los objetos que los relacionaba directamente con los delitos. Entre ellos, han podido recuperar el revólver de fogueo utilizado en el robo con violencia, una pistola de aire comprimido, varios cartuchos de escopeta, de arma larga y arma corta, y un par de esposas con sus llaves.
También han encontrado la ropa que llevaba uno de los detenidos durante el robo con violencia y las herramientas usadas para realizar los robos con fuerza.
Los detenidos son tres hombres y dos mujeres de edades comprendidas entre los 26 y 42 años de edad, y todos de nacionalidad española, que han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Orihuela, que ya había abierto diligencias previas, y que ha decretado el ingreso en prisión de tres de los detenidos, mientras que los otros dos han quedado bajo medidas cautelares.