El PNV ha realizado este viernes su último llamamiento a conseguir «más votos pro Europa, pro democracia y por la paz» en las elecciones al Parlamento Europeo del domingo con el objetivo de revalidar su escaño y hacer frente a las fuerzas «negativas de ultraderecha y ultraizquierda que quieren frenar el avance europeo, retroceder hacia egoísmos estatales, cerrar Europa, hacerla menos respirable y menos democrática».
La formación jeltzale ha celebrado en la Plaza del Arriaga de Bilbao su tradicional mitin de fin de campaña en el que el presidente, Andoni Ortuzar, ha destacado que es el único partido que concurre por los siete territorios vascos, y ha defendido la UE como camino hacia «plenitud nacional» de Euskadi.
Además de Ortuzar, han intervenido el Lehendakari, Iñigo Urkullu; la cabeza de lista a las elecciones europeas, Oihane Agirregoitia; las candidatas Aitana Agirre, Rakel Molina, Amaia Arrizabalaga y Gracianne Mirande, y la eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica.
En este acto coral, que ha congregado a un gran número de afiliados y simpatizantes jeltzales, cada uno de los ocho representantes del PNV que ha tomado la palabra ha colocado, al acercerse al atril, una pieza de un puzle conformado por los siete territorios vascos, los logos del partido y de la Coalición CEUS, y una ikurriña acompañando a las tradicionales estrellas amarillas de la Unión Europea.
De esta forma, han querido reivindicarse como la única formación que se presenta en esos comicios en «toda Euskal Herria», tal como ha destacado el líder de PNV, que ha afirmado que Sabino Arana estaría «encantado» por ello. «Somos profundamente abertzales y europeístas. No solo es posible y compatible, es el único camino para que Euskadi tenga el lugar en el mundo que se merece», ha apuntado.
Para lograrlo, ha advertido que hay que «cuidar también a Europa» y aportar desde Euskadi «en un momento en el que hay fuerzas dentro de la Unión, fuerzas negativas de ultraderecha y ultraizquierda que quieren frenar el avance europeo, que quieren retroceder hacia los egoísmos estatales, que quieren cerrar Europa y hacerla menos respirable, menos democrática».
Andoni Ortuzar ha emplazado a votar el domingo «para lograr más participación que en los Estados francés y español» con su presencia en la Eurocámara. Por ello, ha apelado a «conseguir más votos pro Europa, más votos pro Unión, más votos pro democracia, más votos por la paz».
«Europa es 'gure etxe nagusia', nuestra casa grande, donde vamos a encontrar cobijo, refugio, ante las incertidumbres en las que vive el mundo. Es el espacio donde vamos a tener garantizada la democracia y la protección de los derechos humanos, un desarrollo económico y social que traiga progreso. Eso es Europa, eso y el sitio donde nuestra nación puede y debe encontrar su plenitud nacional», ha asegurado.
Tras recordar que los jeltzales siempre han defendido que en Europa se podía y se debe resolver «la cuestión nacional vasca» y su reconocimiento, ha subrayado que «Euskadi es nación Europea», con lengua y cultura propias.
Ortuzar ha dedicado unas palabras de reconocimiento y agradecimiento a Izaskun Bilbao, que abandona el Parlamento Europeo tras 15 años de «excelente labor en defensa de Euskadi» y a la que sustituirá Agirregoitia, si CEUS repite su escaño, para que Euskadi «siga aportando» a la UE.
Por ello, ha señalado que los vascos «tienen que tener una representación sólida, fuerte, una voz alta y clara en Bruselas, la voz de Oihane, la voz del PNV». «Cada voto es más voz vasca en Bruselas», ha proclamado.
Defensa de la causa vasca
En su discurso, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado a sus antecesores que, «en los momentos más difíciles, guerra, exilio y dictadura siguieron defendiendo la causa del pueblo vasco». «Este es el compromiso que mantenemos como cofundadores del Partido Demócrata Europeo», ha aseverado.
Urkullu ha subrayado que «estas elecciones no son algo lejano y ajeno» a los intereses vascos, sino «todo lo contrario». «Nos jugamos muchísimo como pueblo y como sociedad», ha asegurado.
También ha destacado la «campaña modélica» que ha hecho su partido con programa y propuestas. «Es nuestra forma de hacer política, seria, responsable, constructiva y activa. Frente a los extremismos y populismos, frente a las polémicas estériles y la demagogia de todo signo, somos la vía central y centrada», ha añadido.
"la guinda" a la campaña
Por su parte, la cabeza de lista del PNV, Oihane Agirregoitia, ha afirmado que este es un día parra «poner la guinda al trabajo realizado» durante la contienda electoral, durante la que han recorrido 8.000 kilómetros, concedido 35 entrevistas, hecho ocho debates y celebrado 28 actos.
La candidata ha asegurado que, a partir del próximo lunes, impulsarán en Bruselas las 160 propuestas que ha puesto encima de la mesa durante estas semanas. Además, se ha comprometido a trabajar por una Europa «igualitaria, transformadora y que elimine dependencias exteriores».
Para Agirregoitia, Europa debe ser «garante de paz» y defender «los derechos humanos», pero también tiene que «brindar nuevas oportunidades de empleo de calidad». Asimismo, ha explicado que trabajará por «el desarrollo del ecosistema industrial europeo», porque la industria vasca es una prioridad para el PNV, y ha reclamado que se preste atención al primer sector y «se tengan en consideración las necesidades de arrantzales y nekazaris».
Oihane Agirregoitia ha abogado porque la UE «sea fiel a ese lema de 'unidas y unidos en la diversidad', y respete la diversidad de los pueblos como el vasco». «Trabajaremos para que el euskera sea oficial en las instituciones europeas. Este es nuestro compromiso», ha concluido.
También ha tomado la palabra en el acto, que ha abierto con un animado monólogo la candidata alavesa Rakel Molina, la integrante de la lista jeltzale por Gipuzkoa Aitana Agirre, que ha subrayado que «el modelo social de Euskadi está para consolidarse con solidez, como el proyecto de la UE», y por ello, es «muy importante que la voz de Euskadi, esté en los espacios de decisión». «Si EAJ-PNV no defiende los intereses de este pueblo, no los defenderá nadie», ha asegurado.
La candidata de Geroa Bai, Amaia Arrizabalaga, ha insistido en que CEUS quiere «una Europa fuerte, unida y dispuesta a afrontar los retos; que no se rinda ante la adversidad, que se levante con más fuerza para recuperar el liderazgo internacional». «Cada voto vale, es una declaración de compromiso con Europa», ha defendido.
También Gracianne Mirande, candidata del PNB e integrante de la coalición 'Écologie Pe Positive et Territoires', que concurre en el Estado francés, ha querido llevar a Bilbao la voz de la Comunidad de Iparralde. «Defendemos más cercana a la gente y a los actores de las regiones. Esta Europa, junto a nuestro autogobierno reforzado, nos permitirá construir una Euskadi libre, reunificada y resiliente», ha enfatizado.
Despedida de izaskun bilbao
La todavía eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao Barandica, ha aprovechado su intervención en este mitin para despedirse después de tres mandatos representando a los vascos en el Parlamento Europeo.
«Ha sido un auténtico placer, un honor y un orgullo llevar a Bruselas y Estrasburgo la voz de Euskadi, un país que brilla ya en Europa como si tuviese su propia estrella. Y la merece porque la transformación de Euskadi de la ruina industrial que fue a lo que somos hoy, se pone como ejemplo en Europa», ha afirmado.
Según ha aseverado, en la UE «identifican con claridad que este proceso ha sido posible gracias a un trabajo colectivo formidable, a ideas trasformadoras, a las instituciones de autogobierno» y al «claro liderazgo del PNV».