La candidata aragonesa del PSOE para las elecciones europeas del próximo domingo, Rosa Serrano, ha asegurado que su formación liderará en Bruselas una estrategia europea de lucha contra la despoblación que mejore las condiciones de las zonas que sufren la pérdida de población.
Serrano se ha comprometido con el medio rural durante su visita al núcleo de Lacort, perteneciente a Foradada del Toscar, que en 2023 apenas contaba con 4 habitantes según datos del INE.
Esa estrategia anunciada se esforzará en la provisión de servicios básicos: «Será una estrategia que aproveche y refuerce el potencial de las regiones afectadas que se atendrá a las diferentes realidades territoriales y la opinión de quienes viven en estas áreas. Es lo que siempre hemos defendido y en Europa no va a ser diferente», ha manifestado.
La candidata aragonesa en la lista del PSOE ha apuntado que «frente a quienes llenan sus discursos con el reto demográfico pero lo olvidan en sus propuestas para el 9 de junio, el PSOE propone que se incluya de modo transversal en todas las políticas europeas».
Ha recordado también «los recortes que está sufriendo el medio rural aragonés en materia sanitaria o educativa desde que Azcón gobierna en Aragón». «Prometió llenar los centros de salud de médicos y los colegios de profesores y auxiliares de educación especial, pero a la hora de la verdad está haciendo todo lo contrario», ha criticado.
La legislación del pacto intergeneracional
En línea con el trabajo realizado estos años por el PSOE, ha continuado Serrano, «trabajaremos para eliminar brechas tales como la urbana-rural en el acceso a redes de alta capacidad, las diferencias demográficas y las capacidades digitales, o las diferencias en el acceso a soluciones digitales innovadoras de las Pymes en todo el territorio».
A juicio de la candidata socialista, «esta nueva legislatura debe ser la del pacto intergeneracional europeo, que debe estar ligado al reto demográfico. La atracción y fijación de población en zonas rurales, el mantenimiento de servicios públicos y la conectividad son elementos esenciales para que dichas zonas continúen desarrollado un proyecto de futuro intergeneracional», ha sostenido.