Síguenos F Y T L I T R

CCOO reclama políticas activas de empleo "potentes" para reducir el paro de larga duración

Archivo - Sede De Comisiones Obreras Aragón En Zaragoza | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

| Zaragoza |

Pese a que la reforma laboral de 2021 ha dado como resultado un incremento del empleo y «mínimos históricos» en temporalidad, CCOO Aragón ha considerado que aún quedan «muchos cambios por realizar en el mercado de trabajo», donde se aprecian todavía «algunos datos preocupantes», como el paro de larga duración, que supone un 41% del total, para lo que han apostado por unas políticas activas de empleo «potentes».

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha bajado en 1.522 personas en mayo en Aragón en relación al mes anterior (-2,89%) hasta los 51.166 desempleados, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con la bajada de mayo, se acumulan ya dos meses consecutivos de descensos en el desempleo en la región.

Este número total de desempleados ha sido la cifra más baja en un mes de mayo desde 2008. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha descendido en mayo en todas las ocasiones. En el último año el desempleo acumula un descenso de 3.680 parados, lo que supone un 6,71% menos.

Análisis de ccoo

Para CCOO Aragón, la potenciación del contrato indefinido frente al temporal que impulsó la reforma laboral de 2021 ha dado como resultado un incremento del empleo estable que continúa manteniéndose dos años después.

Así, el peso de los contratos indefinidos sobre el total se ha multiplicado por tres, pasando de un 14,8% en mayo de 2021 al 44,5% de este mes. Además, la modalidad más estable de contratación, la fija a tiempo completo, asciende al 19,8% del total, un porcentaje que antes de la reforma era tan sólo del 9,2%, ha señalado el responsable de empleo del sindicato en Aragón, Carmelo Asensio.

Del mismo modo, la temporalidad continúa registrando «mínimos históricos en cualquiera de las estadísticas» al situarse en el 12,7%, menos de la mitad de la existente en mayo de 2021 (26,7%).

«Tras más de dos años de vigencia, la reforma laboral está cumpliendo eficazmente con el objetivo fundamental para el que fue diseñada: reducir la excesiva temporalidad a través de la creación de empleo de calidad», ha manifestado Asensio.

Reducir el paro de larga duración

Sin embargo, desde CCOO Aragón han considerado que aún quedan muchos cambios por realizar en el mercado de trabajo, donde todavía se aprecian «algunos datos preocupantes». El primero de ellos es abordar el elevado paro de larga duración --personas que llevan un año o más buscando empleo--, que supone el 41% del total.

«Reducir el paro de larga duración, como ya se está haciendo con la tasa de desempleo desde la implantación de la reforma laboral --12,1% en el primer trimestre de 2021 frente al 8,04% en este último-- debe ser una prioridad en materia laboral», ha insistido Asensio, quien ha apostado por introducir unas políticas activas de empleo «potentes», con capacidad de acompañar a la persona desempleada en todas las fases de su búsqueda de empleo y con unos planes diseñados para la realidad del mercado laboral actual.

«Pese al fallido intento de la Ley de Empleo, CCOO exige que en esta nueva legislatura se establezcan unas políticas activas de empleo que refuercen e impulsen el papel que desempeñan los servicios públicos de empleo», ha añadido.

Por todo ello, desde la organización sindical ven «imprescindible» que se contemplen soluciones a estas problemáticas estructurales, «con el mismo éxito que se tuvo a la hora de abordar la alta tasa de temporalidad».

A ello ha sumado la necesidad de revisar la regulación del coste del despido improcedente para que su indemnización sea efectivamente disuasoria y reparadora del daño provocado.

A su juicio, mediante ese cambio se lograría desincentivar los despidos en momentos de recesión económica e incentivar el uso de los ERTE, que permite «un mayor grado de flexibilidad a las empresas y es menos lesivo para las personas trabajadoras».

Por último, Carmelo Asensio ha puntualizado que, aunque se hayan llevado a cabo «reformas muy positivas» y el mercado laboral esté respondiendo «con unos resultados extraordinarios», es «urgente» profundizar en esas mejoras y constituir un cambio en el modelo económico actual que cree «empleos dignos y de calidad, reduzca la pobreza y la desigualdad y donde las personas trabajadoras sean las que mejoran su calidad de vida».

Lo más visto