El servicio contraincendios del Infoca ha informado de que a primera hora de esta mañana de martes van a realizar un vuelo de reconocimiento con el que conseguir información sobre la situación del fuego declarado este pasado lunes en Tarifa (Cádiz).
Según han informado en su perfil de X, los trabajos nocturnos se han centrado en rematar los frentes activos en los flancos izquierdo y derecho, así como la apertura de líneas. Así, sobre las 8,00 se inicia un vuelo de reconocimiento para conocer la situación del incendio, donde hay, según los datos aportados por ellos mismos, un viento de sureste de 20 kilómetros por hora.
El incendio forestal se declaró en el paraje La Peña y fue afrontado con su trabajo por tierra y aire por un amplio dispositivo de extinción de Infoca formado por 175 profesionales, seis vehículos pesados de extinción y 17 medios aéreos.
El Infoca ha detallado sobre las 8,00 horas que trabajan ya esta mañana seis autobombas, once grupos de bomberos forestales, dos técnicos de extinción, un técnico analista, seis técnicos de operaciones, un técnico de supervisión y dos agentes medioambientales. También actúan una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).
En la tarde de ayer acudió al puesto de mando instalado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que, como director del Plan Infoca, activó a las 17,57 horas el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma en fase de preemergencia, Situación Operativa 0, por este incendio. «Cabe recordar que el nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd) establece esta fase de preemergencia por fenómenos o accidentes que no causen, en principio, daños relevantes para la población, pero de evolución incierta», ha explicado Sanz.
También informó de que «la dirección de la emergencia solicitó el alejamiento temporal preventivo de la zona más próxima al incendio, concretamente, la zona del carril de las Piñas, unas 65 personas, que ya están en sus hogares con normalidad».
El PTEAnd incorpora esta nueva figura que se suma a la evacuación y el confinamiento, pero en el caso del alejamiento temporal de una zona de riesgo se prevé como una medida circunstancial adoptada durante un corto espacio de tiempo que se mantendrá hasta que no haya riesgo para las personas y puedan regresar a sus viviendas.
El dispositivo afanado durante toda la tarde combatiendo el fuego para tratar de estabilizarlo ha incluido 175 bomberos forestales, seis autobombas, un avión de vigilancia y coordinación, seis de carga en tierra, siete semipesados, un helicóptero de transporte y extinción de gran capacidad y dos aviones anfibios que han estado trabajando hasta el ocaso. El operativo también cuenta con una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), un técnico de supervisión, cuatro encargados, cuatro agentes de medioambiente, diez técnicos de operaciones, un analista y un técnico de extinción.
Al lugar también acudieron personal del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Local y Protección Civil de Tarifa, dos patrullas de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, 18 agentes de Guardia Civil, y un Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) compuesto por un médico, un enfermero y un técnico de Emergencias Sanitarias (TES).
El consejero ha señalado que «el fuerte viento de levante en la zona ha complicado mucho los trabajos de extinción y la orografía orientada hacia esos vientos ha favorecido que, a esta hora de la noche, el incendio mantenga un perímetro bastante amplio, aunque cuenta con algunas zonas más contenidas».