La Sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar ha iniciado este lunes, en la reunión de su consejo de administración, el proceso para la enajenación de quince inmuebles de estas zonas de la ciudad de València por el procedimiento de concurso y por un valor cercano a los 1,4 millones de euros, según ha informado el Ayuntamiento de València en un comunicado. Estos inmuebles no podrán usarse como apartamentos turísticos.
En este consejo de administración se ha aprobado el pliego de condiciones para acometer el citado proceso. El pliego aprobado excluye específicamente dedicar cualquier inmueble a apartamento turístico.
Asimismo, en esa reunión se ha presentado el proyecto básico de los dos edificios de viviendas que se construirán en la parcela situada en la calle Astilleros, calle Vicente Guillot, Tío Bola y calle Eugenia Viñes para el realojo de los propietarios de Bloques Portuarios. Esa construcción supondrán una inversión de 10,5 millones de euros, ha agregado el consistorio.
El concejal de Urbanismo, Juan Giner (PP), ha señalado que «la Sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar está redoblando sus esfuerzos después de unos años de estancamiento», al tiempo que ha resaltado que «así lo demuestran las acciones concretas».
«Por un lado, estamos impulsando la construcción de 51 viviendas para realojar a los propietarios de los Bloques Portuarios y dar solución a uno de los problemas más urgentes del barrio, de forma que en 2027 y tras una inversión de 10,5 millones de euros, los dos edificios serán una realidad. Y por otro lado, seguimos con todo el procedimiento de enajenación de viviendas en el barrio», ha expuesto el edil.
Los pliegos aprobados hoy para la venta de inmuebles establecen que los precios de salidas se sitúan entre los 55.000 y los 225.000 euros, lo que supone un valor total de 1.381.562,25 euros. De esta forma, este proceso, unido a la venta de otros inmuebles que fue resuelta a finales del mes de abril, la Sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar pondrá a disposición de este entorno de València durante este año 27 inmuebles por un valor total de 2,3 millones de euros.
"trabajando para el barrio"
«Vamos a seguir trabajando para el barrio, escuchando sus propuestas, necesidades y ofreciendo soluciones. En este sentido será fundamental redoblar esfuerzos desde la Sociedad Plan Cabanyal-Canyameral para que de verdad sea un instrumento que contribuya al desarrollo y planificación de las necesidades del barrio», ha añadido Juan Giner.
En las adjudicaciones de estos inmuebles, como se ha aprobado este lunes, se valorará en 30 puntos dedicar el inmueble a residencia habitual, al menos durante diez años. Además, se puntúan aspectos como el empadronamiento actual o anterior en el barrio, desarrollar el trabajo en el barrio, ser menor de 35 años o mayor de 65, pertenecer a familia numerosa, ser familia monoparental, o tener discapacidad. El consistorio ha destacado que así «se reduce el peso de la oferta económica en la valoración de proceso».
A partir de la aprobación de los pliegos en la reunión del Consejo de Administración de esta jornada, estos se publicarán en la plataforma y en la página web de la sociedad y se abrirá un periodo de 30 días hábiles para la presentación de las ofertas. Así, en el mes de agosto ya se podrá iniciar el proceso para la adjudicación con la apertura de los sobres. Se prevé que en el mes de septiembre se puedan adjudicar las viviendas.
"agencia inmobiliaria"
Desde la oposición en el consistorio, la portavoz socialista y exedil de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha criticado que la alcaldesa de València, María José Catalá (PP), actúe «como una agencia inmobiliaria que expulsa a los vecinos del Cabanyal». Gómez ha censurado que los dos partidos que forman el gobierno municipal, PP y Vox, hayan cambiado «los criterios de las subastas de viviendas del Plan Cabanyal para incrementar hasta el 50 por ciento los precios de licitación» y ha apuntado que esto implica que «se supere en algunos casos un valor por metro cuadrado de más de 3.000 euros».
«En apenas unos meses, el PP ha introducido una modificación sustancial en las subastas de vivienda del Cabanyal que va a poner muy difícil que los vecinos del barrio puedan optar a la compra, dejando en manos de las empresas, que son las que pueden optar a estos precios, los inmuebles que subasta el Ayuntamiento», ha expuesto la representante del PSPV-PSOE, que ha destacado el voto en contra emitido por los socialistas en el consejo de administración de Plan Cabanyal.
Sandra Gómez ha indicado que con la propuesta del ejecutivo local «una vivienda de 33 metros cuadrados en la calle Padre Luis Navarro tendrá un precio de salida de 95.000 euros, más de 2.900 euros el metro cuadrado» y ha expuesto que «un solar de 27 metros cuadrados de la calle Progreso que es inedificable saldrá, con los precios estipulados por el PP, por 125.000 euros».
«Son precios desorbitados que, si sumas la construcción, es aún más escandaloso. Catalá actúa como una agencia inmobiliaria en lugar de pensar en los vecinos del barrio, ha insistido. A su vez, ha remarcado que »los precios fijados por el PP de Catalá son tan solo la referencia de salida porque las pujas pueden acabar por elevarlos mucho más« porque es »una subasta".
La portavoz del PSPV ha apuntado que «los valores seguramente subirán más» y ha reiterado que esto hará «más inaccesible aún la compra para los vecinos del Cabanyal». «Nosotros lo que queríamos era favorecer que los vecinos pudieran optar a viviendas que fueron expropiadas por el PP, a los propios vecinos», pero «de forma incomprensible en apenas dos meses el PP ha cambiado los precios de licitación, en algunos casos, poniendo unos incrementos que superan incluso los precios de mercado», ha aseverado.