Los jurados de la 36º edición de los premios Rei Jaume I, entre los que se encuentran 20 premios Nobel, han dado este lunes su apoyo unánime a la petición de que la Unesco declare a la Albufera de València Reserva de la Biosfera porque los humedales son «fundamentales» para conservar la biodiversidad «y no es prudente su destrucción».
Así, lo han mostrado en un acto celebrado este lunes en el Auditorio Santiago Grisolía en el Museo Príncipe Felipe de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, en el que han respaldado la petición liderada por el Ayuntamiento de València, con el apoyo de la Generalitat, para que este parque natural sea declarado Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco. El objetivo de esta iniciativa es ampliar la figura de protección sobre el espacio natural que permita conservar la diversidad biológica y ofrecer medios de subsistencia sostenibles a las comunidades locales.
Al respecto, el premio Nobel Jack Szostak (Medicina 2009) ha subrayado, en una rueda de prensa previa, que conservar la biodiversidad es «fundamental» porque «muchas especies se están extinguiendo en todo el mundo por causa de los humanos». «Así que es fantástico disponer de un espacio como éste para luchar contra este problema», ha recalcado.
Por su parte, David MacMillan (Química 2021) ha incidido en que «la biodiversidad es muy importante por muy diversos motivos» y ha recordado que cuando estuvo en Brasil comprobó la gran preocupación que había por conservar la biodiversidad que existe en la Amazonia. En ese sentido, ha apuntado que existen numerosas móleculas que aún no se han descubierto y que pueden ser muy beneficiosas para el ser humano y «si se destruye la biodiversidad no podremos utilizarlas».
«Desde un punto de vista biológico, médico, no sería prudente destruir la biodiversidad, que forma parte de donde vamos a aprender ciencia», ha señalado.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado este «apoyo histórico»: «Si todo el sector científico y académico están unidos en torno a esta defensa y esta protección, creo que vamos a conseguir también el respaldo institucional al mayor alto nivel», ha recalcado.
Así, ha señalado que la declaración de la Albufera como Reserva de la Biosfera es «importante, ya que supone ampliar la protección del espacio natural de manera armónica con el desarrollo económico y social de su entorno» y ha vuelto a exigir al Gobierno central que «cumpla con los compromisos que fija la ley de aportes hídricos».
Así, ha explicado que ser reserva de la biosfera implicaría «una responsabilidad» para el Ayuntamiento porque «habría una regulación estricta, pero al mismo tiempo se garantizaría todos los aportes hídricos para mejorar toda la lámina de agua, que no está en buenas condiciones, le falta agua, le falta mucha agua y también le falta protección frente vertidos», entre otras actuaciones.
Por ello, ha recordado que el Ayuntamiento está trabajando en dos iniciativas «muy importantes». Por un lado, un estudio sobre la capacidad de los humedales, y en concreto la Albufera, para absorber carbono y reducir emisiones; y, por otro lado, un catálogo de actuaciones focalizadas en la huerta y la Albufera para que las empresas valencianas puedan compensar su huella de carbono.
Asimismo, ha agradecido la sensibilidad del presidente de la Fundación Jaume I, Vicente Boluda, y del presidente ejecutivo, Javier Quesada, ante esta cuestión: «Les pedí que la Fundación Jaume I se unieran a este proyecto y por primera vez la Albufera, como máximo exponente del conjunto de espacios verdes de nuestra ciudad, se sitúa como un tema central en la agenda de los Premios».
Por su parte, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha mostrado su confianza en que el apoyo de la comunidad científica «será determinante» para que L'Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco.
"señas de identidad"
Al respecto, ha señalado que además de «una de las grandes señas de identidad del pueblo valenciano», la Albufera es «un maravilloso espacio de incalculable valor medioambiental, paisajístico, etnológico y cultural». No obstante, el lago también es «un entorno vulnerable que debemos mimar y proteger» por lo que hay que «aunar esfuerzos para conseguir mejorar el estado de L'Albufera y aportar los medios, estudios y conocimientos científicos que permitan mejorar el estado de la laguna y de la biodiversidad del Parque Natural».
Por todo ello, la consellera ha defendido que es «fundamental» contar con la comunidad científica «para analizar el pasado, el presente y el futuro de estos espacios y sus importantes funciones ecológicas y ambientales».
«Humedales como la Albufera son uno de los mayores exponentes del patrimonio natural de nuestra tierra y por ello desde el Consell vamos a seguir trabajando para protegerlos y conservarlos y todos, sin excepción», ha concluido.