El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco ha subvencionado con 2,4 millones de euros al Ayuntamiento de Galdakao (Bizkaia) para apoyar la promoción de 60 alojamientos dotacionales en régimen de alquiler que el Consistorio ha construido en la calle Ibarluze.
La ayuda financiera alcanza los 40.000 euros por cada uno de los alojamientos construidos, que ya han sido adjudicados a las distintas unidades convivenciales a través de la administración local, la encargada de gestionar estos hogares, según ha informado la Consejería.
Del total, 42 apartamentos cuentan con un dormitorio y están dirigidas a personas jóvenes, 16 alojamientos son de dos dormitorios y están destinados a familias monoparentales y otros dos cuentan con las adaptaciones necesarias para personas con movilidad reducida. Todos ellos están equipados con cocina completa y cuarto de baño.
Los alojamientos dotacionales en alquiler son apartamentos en suelo destinado a equipamientos que, por sus características, están especialmente indicados para favorecer la emancipación de personas jóvenes.
Se trata de soluciones transitorias y temporales, ya que se puede habitar en ellos hasta un máximo de cinco años, siempre a cambio de un canon mensual que las personas inquilinas pagarán y que en ningún caso excede el 30% de sus ingresos. En este sentido, 42 de los 60 alojamientos están dirigidos a personas jóvenes.
"etxebide"
Entre los requisitos para acceder figuran estar dados de alta en Etxebide en régimen de alquiler, que al menos una de las personas de la unidad convivencial esté empadronada en el municipio y que los ingresos ponderados se encuentren entre los 8.000 y los 36.000 euros.
Con las de Galdakao, el Gobierno Vasco ha apoyado entre 2008 y 2023 la construcción de un total de 821 alojamientos dotacionales en régimen de alquiler a través de administraciones locales y organizaciones sociales, con subvenciones por un total de 43 millones de euros con el objetivo de que colectivos con especial necesidad de una vivienda tengan acceso a un alquiler asequible.