El segundo concierto de Taylor Swift en la capital se saldó ayer con veinte propuestas de sanción por ruido, que unidas a las del miércoles hace que el Real Madrid, con el estadio Santiago Bernabéu, se pueda enfrentar a unos 40.000 euros de multa, ha adelantado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, antes de presentar un nuevo sistema para agilizar las licencias urbanísticas.
Carabante ha confirmado que en el concierto de ayer la Policía Municipal levantó veinte boletines de sanción, remitidos a los servicios técnicos para comprobar si son válidos e iniciar los procedimientos de sanción si corresponden.
«Ayer claramente se volvieron a superar los niveles de ruido establecidos en la normativa municipal», ha corroborado el delegado, que ha subrayado que el Ayuntamiento «sigue en conversaciones con el Real Madrid».
El titular de Medio Ambiente ha recordado «la obligación del cumplimiento de las ordenanzas» y ha calificado de «urgente» que se adopten «ya medidas minimizadoras del ruido para conciliar la necesidad de que en Madrid haya grandes eventos y siga siendo la capital cultural y musical de Europa con el descanso de los vecinos».
La "buena voluntad" del real madrid
«El Ayuntamiento de Madrid va a estar vigilante, va a imponer cuantas sanciones nos permita la ordenanza y, sobre todo, volveremos a requerir al Real Madrid para que tome aquellas medidas correctoras del ruido con las que minimizar las molestias a la gente», ha insistido Borja Carabante.
El delegado «por supuesto» que ve al Real Madrid dispuesto a subsanar esta situación. «Creo que tienen buena voluntad y de hecho e anteayer ya colocó algunas mamparas, con telas y cortinas antirruido que han minimizado esos decibelios que superaban pero no ha sido suficiente para poder cumplir la ordenanza», ha indicado.
En todo caso, Carabante ha sido tajante al destacar que «no se puede estar incumpliendo la ordenanza del ruido de manera reiterada y sistemática en cada uno de los conciertos». El Ayuntamiento se compromete a seguir «muy vigilantes y llevando a cabo inspecciones tanto por emisión en los altavoces y en los domicilios, donde los vecinos llaman para que se tomen mediciones».
Sanciones reiteradas e incremento de sanciones
Carabante ha constatado que no sólo se impondrán sanciones si corresponden sino que además se tendrá en cuenta que serían reiteradadas al ser dos los conciertos en los que se podría haber vulnerado la ordenanza.
Eso implica «un incremento de las sanciones». «Aproximadamente la reiteración de estos dos días de concierto conllevará en torno a unos 40.000 euros en sanciones», ha avanzado.
«El Real Madrid tiene que tomar medidas de carácter urgente porque se tiene que conciliar que Madrid es la capital musical y cultural de Europa pero con el derecho al descanso de los vecinos», unido a que los promotores y el club deportivo «tienen la obligación de cumplir las ordenanzas municipales».
El Consistorio ya ha requerido al club que presente «un programa de inversiones, de mejoras, de medidas correctoras para permitir ese cumplimiento de la ordenanza». Carabante ha señalado que otros muchos recinto celebran conciertos y los promotores cumplen los niveles de ruido con medidas como «la insonorización hasta limitadores de los amplificadores».
Carabante, por otro lado, ha remarcado la mejora de la movilidad en el entorno. «En el día de ayer y anteayer, prácticamente no hubo una afección importante en superficie porque hubo un uso masivo de transporte público, cosa que agradecemos a los que acudieron a esos conciertos», unido a que la calle Padre «Damián estuvo abierta prácticamente al tráfico rodado durante toda la duración del concierto».
También se mejoró en lo relativo a la entrada y salida de los colegios, «una de las principales preocupaciones de los padres», un acceso que se hizo «prácticamente con total normalidad». «Hemos mejorado en el ámbito de la movilidad pero tenemos que continuar mejorando en los ruidos», ha reconocido.