El Grupo Parlamentario Socialista seguirá insistiendo en la necesaria restitución de una Ley de Memoria Democrática en Aragón y ha exigido al Gobierno de Jorge Azcón el estricto cumplimiento de la ley estatal.
Así lo ha asegurado este viernes el portavoz socialista de Presidencia, Interior y Cultura, Daniel Alastuey, quien ha reclamado al Gobierno de Aragón «que no se refugie en la mera retórica para manipular a la opinión pública» y active los recursos de los que dice disponer.
En ese sentido, Alastuey ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley en la que instan al Ejecutivo autonómico a utilizar, tanto la partida que dicen consta en el Presupuesto de 2024, como el dinero que pueda llegarle de la conferencia sectorial para financiar actuaciones en materia de memoria, que pueden incluir exhumaciones, pero también investigaciones, análisis de ADN o cualquier otra que contribuya a dignificar a las víctimas de la Guerra Civil o el franquismo.
Otro de los aspectos de la PNL presentada por los socialistas habla de regularizar el uso de esas partidas incluyendo una línea de Memoria Democrática en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Presidencia, Interior y Cultura, con el fin de poder publicar en ejercicios sucesivos las órdenes pertinentes del Departamento que distribuyan esas ayudas.
Además, en la iniciativa del PSOE se pide que la Dirección General de Patrimonio Cultural agilice al máximo las gestiones necesarias para que, sobre todo las entidades locales, puedan llevar a cabo los trabajos que planifiquen en esta materia.
Y, por último, la PNL aboga por que se mantengan actualizados los recursos documentales para que «no sean zombis burocráticos, sino herramientas útiles para quien necesite utilizarlas».
Daniel Alastuey ha criticado que con la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, el Gobierno PP-VOX «ha tratado de dar carpetazo a un aspecto que les resultaba molesto», pero precisamente «el escándalo» que ha supuesto esa derogación y la actuación similar de otras comunidades autónomas gobernadas por la misma coalición, «han hecho que la memoria democrática esté más viva que nunca, por nuestra propia actuación y por las iniciativas tomadas por el Gobierno de España, que ha anunciado recursos al Tribunal Constitucional», ha recordado.
El portavoz socialista ha criticado que la reacción del Gobierno de Azcón al informe de los tres relatores de la ONU haya ido encaminada «a restar credibilidad y manipular a la opinión pública, insistiendo en que existe partida presupuestaria que no existe y decir que algunos de los aspectos derogados como el censo de fosas, mapa de lugares, pagina web seguían funcionando».
Además, ha aludido a la pronunciación del Consejo Consultivo de Aragón que en su dictamen habla de la obligatoriedad del Ejecutivo aragonés de cumplir con la Ley estatal 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.
Daniel Alastuey ha destacado que el Gobierno de España ha convocado para el día 6 de junio una Conferencia Sectorial de Memoria Democrática en el que ha anunciado el reparto entre las comunidades autónomas de tres millones de euros para exhumaciones y otras actuaciones, a pesar de la prórroga presupuestaria.