La cabeza de lista de CEUS, Oihane Agirregotia (PNV), ha abogado este viernes por trabajar para que la industria europea «avance hacia el modelo de desarrollo sostenible que caracteriza a la economía circular», y se ha comprometido a impulsar la aprobación de normas que «reduzcan las cargas administrativas y a proteger los sectores estratégicos de injerencias de terceros países y frente al 'dumping' social y ambiental».
En un acto político sobre reindustrialización celebrado frente a la puerta de acceso a Michelin en Vitoria-Gasteiz, Agirregotia ha defendido que «reindustrializar Europa es la clave para mantener la competitividad en el mundo global, para eliminar dependencias exteriores, generar empleo, financiar el modelo social europeo y avanzar en el proceso de descarbonización».
«Proponemos una política industrial activa, basada en el conocimiento y el talento, que preste atención a las personas y a una formación predictiva, y así podamos anticipar y proporcionar los nuevos perfiles profesionales que vamos a necesitar», ha señalado.
En este sentido, ha abogado por «eliminar las brechas de género y de edad que ahora impiden que todo el talento disponible sume conocimiento y valor a la industria europea».
«Apoyamos la digitalización y la innovación, y nos comprometemos a mejorar la financiación a pymes y empresas, a aprobar normas que reduzcan las cargas administrativas y a proteger nuestros sectores estratégicos de injerencias de terceros países y frente al 'dumping' social y ambiental», ha subrayado.
Asimismo, ha destacado su apuesta por «una transición justa, que no deje a nadie atrás, para que la industria europea avance hacia el modelo de desarrollo sostenible que caracteriza a la economía circular».
"diálogo con los sectores"
«Vamos a defender, como hasta hoy, que la clave para descarbonizar la industria es el diálogo con los sectores implicados, la ciencia y la neutralidad tecnológica porque ese proceso sólo puede abordarse con la industria y no contra ella».
Para el PNV, «la industria necesita acelerar la inversión en infraestructuras críticas para la producción y distribución de energía o los servicios digitales».
«Vigilaremos que apoyarlo sea una prioridad para movilizar fondos europeos y fomentaremos además la economía social y los modelos de empresa inclusiva para generar alianzas de talento. Hay que modernizar el diálogo social y potenciar la responsabilidad corporativa y la diligencia de vida cuando operamos en terceros países», ha insistido.