La temporada oficial de baño en Euskadi arrancará este sábado, 1 de junio, con una «calidad excelente» en la mayoría de las zonas de baño y playas, ya que, de acuerdo a la vigilancia realizada por el Departamento de Salud de Gobierno Vasco, 40 zonas de baño de las 43 que hay en la Comunidad Autónoma Vasca, 38 en la costa y cinco en el embalse de Ullibarri Ganboa, presentan «calidad excelente o buena».
Según ha explicado el Departamento de Salud, durante la temporada de baño recoge cada semana muestras para el análisis microbiológico de las 43 zonas de baño e informa sobre la calidad del agua de cada una de ellas. La información sobre el estado sanitario de las playas en Euskadi se puede encontrar en la página web de la Consejería.
Desde Salud han indicado que, a lo largo de la temporada de baño se pueden producir «alteraciones puntuales de la calidad del agua, asociadas en su mayoría a momentos de fuertes lluvias que pueden ocasionar cambios en la recomendación sanitaria del baño». Como en otras temporadas, se realizará un seguimiento específico de estas incidencias y se mantendrá informada a la ciudadanía y a los gestores.
En la investigación de estos incidentes y en apoyo a las actividades de vigilancia de las aguas hay una coordinación con URA-Agencia Vasca del Agua contemplada en el convenio de colaboración firmado en 2023. También hay una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Sebastián, otros municipios costeros Diputaciones Forales, así como con los entes gestores del abastecimiento y saneamiento (consorcios).
Microalga ostreopsis
Este año se mantendrá la vigilancia de aparición de síntomas entre los bañistas asociados a la presencia de algunas especies de la microalga Ostreopsis. Actualmente se está ejecutando el proyecto Ostreobila coordinado por la GIS Litorale de la Communauté d'Agglomération Pays Basque, agrupación transfronteriza de interés científico que reúne a entidades territoriales y organismos científicos de la costa vasca.
En este proyecto también participa la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián, AZTI y la UPV/EHU y se vigilará la presencia de la microalga Ostreopsis spp en las aguas, su distribución y las condiciones que facilitan su proliferación en playas del litoral vasco.
Carabelas portuguesas y medusas
Por otra parte, ante la posible aparición de carabelas portuguesas y medusas en las costas, como ocurrió en 2023, se ha revisado y actualizado el protocolo de actuación dentro del sistema de coordinación de emergencias de Euskadi junto con personal de AZTI, y entidades de salvamento y socorrismo.
Asimismo, desde el año 2023 se incluye en la vigilancia de zonas de baño continentales el análisis de microcistinas como indicador de la evolución de las cianobacterias en las aguas continentales del embalse Ullibarri Gamboa.
Playas libre de humo
Por otra parte, en el marco de la iniciativa Kerik Gabeko Guneak, 21 playas de Euskadi serán este año playas libres de humo. Son playas donde se recomienda no fumar ni vapear. El objetivo de estos espacios libres de humo es «proteger a toda la población del humo de tabaco y generar y mantener entornos limpios y saludables en nuestros pueblos y ciudades», ha precisado Salud.
Con esta iniciativa también se incide en la mejora del entorno natural, ya que las colillas de los cigarrillos «suponen uno de los mayores contaminantes del medio ambiente», ha recordado.
Además, el Departamento de Salud a lo largo del verano incidirá de forma especial en las recomendaciones y consejos para prevenir de los riesgos del calor, especialmente ante altas temperaturas, dirigiéndose, principalmente, a las personas más vulnerables (personas mayores, población infantil, personas enfermas o ciudadanía que hace deporte).