La candidata del PSOE Aragón a las elecciones europeas, Rosa Serrano, ha visitado Biescas (Huesca) este miércoles, donde ha afirmado: «Europa debe seguir el camino de España en materia de alquileres turísticos. El Gobierno de Pedro Sánchez ha iniciado el camino para limitar los alojamientos en zonas tensionadas y los próximos años van a ser clave para que este proceso continúe desde Europa».
Rosa Serrano, integrante aragonesa de la lista del PSOE para las elecciones europeas, ha visitado Biescas con su alcaldesa, Lorena Cajal, para conocer de cerca el problema de este municipio con la falta de vivienda para residencia habitual debido a la proliferación de alquileres turísticos durante los últimos años.
Serrano ha apostado por «profundizar en el control de las operaciones y la evolución de las plataformas de alquiler de corta duración para que se ajusten a la normativa».
A su juicio, estas plataformas deben ser «aliados en la lucha contra la oferta turística ilegal, que agrava las consecuencias negativas de la turistificación y afecta muy negativamente a la oferta de vivienda habitual. Y más en la zona rural, donde ya de por si la oferta habitacional es muy reducida».
La candidata aragonesa ha recordado «la dificultad que supone para muchas ciudadanas y ciudadanos europeos encontrar un hogar accesible, ya se por compra o por alquiler. Es un desafío apremiante y Europa tiene herramientas para actuar».
El PSOE aboga por una Estrategia Europea de Vivienda y una Estrategia Europea de Rehabilitación y Renovación Urbana que cree un compromiso político y presupuestario para asegurar planes, tanto europeo como nacionales, de acceso a vivienda y de rehabilitación residencial con criterios de calidad y sostenibilidad de la edificación.
Así mismo, el PSOE plantea la creación de un Plan Europeo de Vivienda Asequible con financiación por parte de la Comisión Europea que tendrá en cuenta las familias con recursos bajos, pero también deberá cubrir las necesidades de vivienda asequible de familias con rentas medias.
«Nuestros planteamientos siempre tienen en cuenta la realidad social de España y de Europa. Las personas están por encima de cualquier otro interés y debemos seguir trabajando, tanto a nivel nacional como europeo, para garantizar un derecho recogido en nuestra Constitución como es el de la vivienda».