El sector del libro aragonés celebra a partir de este próximo sábado 1 de junio la XXXI Feria del Libro de Zaragoza, la gran fiesta de las letras aragonesas en un momento dulce de profusión de títulos y autores, multitud de reconocimientos nacionales y un éxito creciente de público lector.
Hasta el próximo 9 de junio el Parque 'José Antonio Labordeta' se transforma en un paseo de la cultura en el que 482 autores estrecharán lazos con sus lectores en las 75 casetas habilitadas --nueve más que en 2023-- y exprimirán sus muñecas en el cerca de millar de firmas programadas, con 53 expositores de 13 pequeñas librerías, 36 editoriales, una gran superficie con servicio de librería y tres espacios para instituciones y asociaciones, además de la carpa de actividades y la caseta con servicio de bar.
Una gran muestra que este miércoles han presentado en comandita el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, la consejera municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, José Manuel Latorre, junto al presidente de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (Copeli), Rafael Yuste y el secretario de dicha organización, Ángel Gálvez.
Todos ellos han remarcado el buen momento de un sector fortalecido por la colaboración institucional y unión de editores, libreros, distribuidores y autores, que ya mira a los ojos a otros centros culturales del país.
Olloqui ha destacado el «esplendor», «la pujanza», «el vigor» y la «fecundísima temporada» que atraviesan las letras aragonesas, ya a las puertas del verano tras los éxitos consecutivos de la Feria del Libro Antiguo y Viejo de Zaragoza, de la que ha reseñado el valor del libro «como objeto»; la «espectacular» Feria del Libro de Teruel, de la que ha mencionado expresamente el pregón del turolense Federico Jiménez Losantos, y la Feria del Libro de Huesca y «el orgullo» de una ciudad que, según ha asegurado, «cuenta con algunos de los mejores libreros del país».
En ese repaso de los eventos más destacados, el director general ha añadido el Día del Libro en Aragón, que ha situado como el segundo más importante del país tras Sant Jordi y la Semana de la Novela Negra.
La Feria del Libro de Zaragoza cuenta los días para su inauguración entre los buenos augurios que dejan los grandes números: esas 75 casetas, 30.000 páginas --5.000 más que en la edición de 2023--, los 12.000 programas con un QR para anunciar las últimas novedades y los 500 carteles anunciadores del evento.
El estreno de la Feria, previsto para las 11.00 horas, tendrá como pregonera una hora más tarde a la aragonesa Ana Santos Aramburo, hasta hace unos meses directora de la Biblioteca Nacional de España durante más de una década.
Tanto ese fin de semana como el siguiente, el jueves 6 y el viernes 7 de junio permanecerá abierta hasta las 14.00 horas y de 18.00 horas hasta las 21.30 horas, y solo en horario de tarde desde el lunes 3 y el miércoles 5.
Desde la DPZ, José Manuel Latorre ha destacado la oportunidad de una cita como esta para el fomento de la cultura, un empeño al que durante el año contribuyen los archivos y 170 bibliotecas de los 293 pueblos de la provincia. No ha olvidado Latorre la mención a las editoriales aragonesas, especialmente a aquellas que publican a autores en aragonés y catalán. Un trabajo «que contribuye al reto de conservar y reforzar lenguas propias de Aragón», ha apostillado.
Un gran salón verde para los libros
Las casetas se han asentado en el Parque José Antonio Labordeta para alegría del sector y, a tenor de lo manifestado por todos los intervinientes, será complicado que salgan de allí. «Los zaragozanos no entendemos este parque sin la celebración de un buen número de actividades y ahora con las actuaciones recientes luce espléndido, así que asegura el éxito de la Feria», ha valorado Sara Fernández. Una opinión en la que ha coincidido el presidente de Copeli, Rafael Yuste, para quien ese escenario es un «lugar ideal para el esparcimiento con los libros», una estampa ideal que retrata «algo feliz».
Junto a la caseta del servicio cultural del Ayuntamiento, el Kiosco de las Letras volverá a ser uno de los escenarios principales, con un cartel para todos los públicos que este año encabezan Máximo Huerta, Beatriz Luengo y David Lozano. Además, el consistorio impulsa actividades paralelas como 'La hermandad de las Palabras',para fomentar la visita a las bibliotecas municipales y librerías zaragozanas; la música de los DJ's del Bosque Sonoro, que darán una fiesta previa en el kiosco el domingo 2 a partir de las 19.00 horas y varias actividades de manualidades para niños desde una hora antes.
Precisamente será ese público infantil uno de los grandes focos de atención de la Feria con las visitas de escolares el jueves 6 y el viernes 7 por la mañana. Y más de 60 actividades específicas para los incipientes lectores y los que todavía apenas mascullan palabras sueltas.
De todas ellas, destaca la organizada por la Asociación Aragonesas de Escritores 'Un cuento, una sonrisa. Lectura de cuentos para niños hospitalizados', que este año llega a su XV aniversario. Leerán cuentos Cándido Blas y Clara Fuertes el día 4 de junio en el aula hospitalaria- infantil del Miguel Servet; y el día 5 de junio harán lo propio David Lozano, Joaquín Caballero y María Pilar Callizo en la Ciberaula del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
Certamen de microrrelatos
El presidente de Copeli ha destacado la colaboración de Avanza con el certamen de microrrelatos, un concurso del que se ha mostrado seguro de que volverá a concitar gran atención entre el público asistente.
Esa contribución le ha llevado señalar como tarea pendiente de Copeli la búsqueda de nuevas colaboraciones del sector privado: «Tenemos que lograr más colaboraciones que impulsen pequeñas acciones de patrocinio de empresas privadas, que a buen seguro verán cómo los libros dan más brillo a la imagen de sus marcas», ha planteado.