El portavoz del PP Aragón, Fernando Ledesma, ha afirmado este miércoles que la derogación de la Ley de Memoria Democrática por las Cortes autonómicas «fue impecable», recalcando que «así lo avalan los servicios jurídicos» del Parlamento regional.
«Si Sánchez quiere hacer un uso electoralista, allá él, el recurso de inconstitucionalidad no tiene ningún viso de prosperar», ha considerado Ledesma en una rueda de prensa, añadiendo que el presidente del Gobierno de España «es capaz de contradecir a un padre de la Constitución solo por interés electoral; basta ya de utilizar las instituciones en su propio beneficio».
El informe de las Cortes que avala la derogación se suma, ha dicho Ledesma, a la posición mantenida entre otros por un padre de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez, que elaboró el dictamen del Consejo de Estado contrario a la «supuesta» inconstitucionalidad de la ley de derogación, postura a la que se sumó entre otros, Teresa Fernández de la Vega, pero que tumbó la presidenta, Carmen Calvo, con su voto de calidad.
«La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, cuyo vínculo con el PSOE y con Pedro Sánchez es sobradamente conocido ya que su anterior puesto fue el de vicepresidenta de un Gobierno de Pedro Sánchez. Basta ya, son capaces de contradecir hasta a un padre de la Constitución solo por interés electoral», ha señalado Ledesma.
Informe jurídico de las cortes
El informe de los servicios jurídicos de las Cortes de Aragón señala de forma literal que «la tramitación de la Ley de derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, se ha llevado a cabo con absoluto respeto a la regulación contenida en el Reglamento de las Cortes de Aragón».
Además, ha explicado que «negar la reversibilidad o derogabilidad de las leyes sería tanto como negar la voluntad popular, pues a ello equivaldría limitar el ejercicio de la potestad legislativa que al parlamento corresponde».
Asimismo, el informe concluye que la relación entre el principio democrático y el ejercicio de la potestad legislativa es inescindible y por tal motivo una consecuencia ineludible de la potestad de aprobar leyes es la de poder modificarlas y derogarlas.
La democracia constitucional requiere que la minoría de hoy pueda ser la mayoría de mañana. El pleno cumplimiento de la alternancia requiere que la mayoría de gobierno entrante esté en disposición no sólo de regular hacía el futuro sino también de alterar la valoración jurídica que haya adoptado el legislador anterior, ha continuado Ledesma.
Además hace hincapié en que la potestad legislativa de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de memoria democrática legitima a las Cortes de Aragón para aprobar una ley en la materia, así como para proceder a su modificación o a su derogación.
«El pluralismo político solo está garantizado si la ley es susceptible de ser modificada y derogada, sostienen los servicios jurídicos», ha agregado.
Por otra parte, el informe deja claro que la derogación de la ley de memoria democrática no tiene ningún contenido por el que se prohíba o niegue la memoria o el homenaje de cualquier víctima o se ensalce a cualquier victimario.
Por el contrario, señala explícitamente que la derogación de la ley no impedirá que las Administraciones Públicas faciliten a ciudadanos y asociaciones la búsqueda, exhumación, documentación y honra a las víctimas de la guerra o de la represión franquista, cualquiera que fuera el bando en el que militaran, su ideología o demás circunstancias personales.
Tras conocer el informe, Ledesma ha exigido a Sánchez y al PSOE que «dejen de intentar levantar muros, que dejen de utilizar a las víctimas buscando un beneficio político. No tienen límites y lo están demostrando día tras día. A Sánchez y al PSOE todo les vale por intentar amarrar un puñado de votos», ha concluido el portavoz popular.