El Gobierno Vasco ha destacado que los procesos de consolidación del empleo público en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi acometidos en la presente legislatura se han diseñado «con absoluta seguridad jurídica» y se encuentran «en marcha y en fase muy avanzada».
El Ejecutivo autonómico ha respondido, de esta forma, a las informaciones sobre la última sentencia del Tribunal Supremo (TS) respecto a la conversión de trabajadores interinos en fijos.
El Departamento de Gobernanza Pública ha afirmado, ante «la interpretación (...) que asume que este tribunal rechaza convertir en fijos a los interinos de forma automática», es necesario «aclarar que la resolución se refiere a los contratos laborales temporales».
Además, ha manifestado que los procesos de consolidación del empleo público en la Administración General de la CAE, impulsados por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, «se encuentran actualmente en marcha y en fase muy avanzada».
El Departamento ha añadido que «se trata de procesos de libre concurrencia y que garantizan la competición entre los aspirantes en cualquiera de sus modalidades, sea por la vía especial o por la excepcional».
En este sentido, ha explicado que en la presente legislatura se han acometido los procesos de consolidación de empleo público en la Administración General de la CAE «con absoluta prioridad y seguridad jurídica».
Más de 3.700 vacantes cubiertas
El Gobierno Vasco ha indicado que a la conclusión de estos procesos, que incluyen la mayor parte de los cuerpos-escalas y categorías laborales de la Administración General y que está prevista para finales del año 2024, «quedarán cubiertas por funcionarios de carrera alrededor de 3.700 plazas vacantes de la Administración General de la CAE».
Tras todo este proceso --añade el Ejecutivo-- «la interinidad estructural quedará por debajo del 8% establecido por Europa». El Departamento de Gobernanza Pública ha indicado que actualmente, estos procesos se encuentran en su última fase.
De esa forma, 1.464 plazas de las escalas Administrativa y Auxiliar Administrativa, así como varias categorías laborales y a los cuerpos y escalas de enfermería y de personal de apoyo, «han sido adjudicadas provisionalmente con la publicación de la relación de los resultados».
Desde el Ejecutivo se ha señalado que estas Ofertas de Empleo Público «en todo momento han garantizado la igualdad, el mérito, la capacidad y la libre concurrencia, es decir la competición entre las y los aspirantes». A su vez --según ha destacado-- los procesos «en todo momento han reconocido la larga experiencia y antigüedad acumuladas por parte del personal interino».
El Gobierno ha explicado que estos procesos han sido convocados «en base a la Ley vasca de Cuerpos y Escalas», y responden a dos tipos de procesos selectivos con arreglo a dicha legislación.
Por una parte, existe un proceso excepcional de consolidación de empleo, que se realiza mediante concurso, en el que se valorarán los méritos especificados en las bases de cada convocatoria, tales como los años de experiencia en puestos similares, titulación o idiomas.
Asimismo, se ha establecido un proceso especial de consolidación de empleo, que se realiza mediante concurso-oposición, y en el que, primero, se realizan unas pruebas obligatorias y, una vez superadas, se valoran los méritos de cada aspirante. Mediante estos procesos, además, se generarán bolsas de trabajo formadas por aquellas personas que no hayan obtenido plaza.